IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Desarrollar la Creatividad 7

La Creatividad, ¿se puede desarrollar? ¿qué implica decir que la creatividad se puede desarrollar?
Si por desarrollo entendemos algo parecido al crecimiento de un bebé, o lo que ocurre en un músculo al realizar ejercicios, podemos decir que la Creatividad no se desarrolla.
Porque todos nacemos con un 'potencial creativo'. Y muy posiblemente nunca podamos conocer a-priori cual es la magnitud de este potencial, al que vamos conociendo a medida que se va manifestando.
Cuando somos niños, esa manifestación es espontánea y prácticamente continua. Luego a medida que crecemos, distintos factores hacen que esa manifestación se vuelva esporádica y dificultosa.
La educación tradicional a la que estamos sometidos, nos va apagando la manifestación de nuestra Creatividad, reemplazándola por una serie de rutinas y mecanismos que nos limitan. Las normas sociales -que debemos aprender, para poder transgredir-, nos condicionan en nuestro accionar, inhibiendo nuestra capacidad de expresarnos.
Comenzamos a volvernos competitivos y temerosos de la evaluación de 'los otros'. Un gran Super Ego se nos instala como parte de toda nuestra estructura psíquica.
Vamos perdiendo la capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas que nos causan placer, para reemplazarlas por otras cosas (materiales), que nos alejan de nuestra esencia y nos ponen en camino para 'la vida adulta'.
De acuerdo a ésto, desarrollar la Creatividad, significará: volver a conectarnos con nuestro potencial, con nuestro ser interior, con nuestra esencia de quien soy yo, y permitir que ese 'ser yo' vuelva a expresarse, permitiéndome vivir las cosas simples con la alegría con que lo hacía.

No hay comentarios: