IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Desarrollar la Creatividad 17

Cuando en un partido de futbol, se produce un gol, quien lo hace: un jugador o el referí?
Es el jugador cuando se introduce la pelota en el arco o es el referí cuando convalida el gol?
Qué tiene que ver ésto con la Creatividad?
Cuántos artistas no fueron reconocidos, apreciados, ni tenidos por tales en su tiempo? Cuántos de ellos fueron ignorados o peor aún despreciados o menospreciados?
Por citar algunos casos, basta mencionar a Van Gogh, Charles Baudelaire, Emily Dickinson entre otros miles de ellos que fueron desconocidos, hasta que siglos después recién la sociedad los reconoce y aplaude.
Cuándo se produce y quién produce la creación? El artista cuando crea su obra o la sociedad cuando logra apreciarla y valorarla?
De la respuesta a esta pregunta, se derivan importantes consecuencias para nuestra forma de comprender y entender la Creatividad.
Además, y por ser creadores, todos ellos, son adelantados a su época, transgresores de unos valores existentes. Muestran una visión distinta a aquella que se tiene de las cosas.
Acaso Einstein, no publicó sus obras geniales en 1905 y recién recibe el premio Nobel en 1921? Qué quiere decir ésto, sino la rémora de una sociedad que no puede comprender las genialidades de un creador?
Por lo tanto, repensemos el concepto de Creatividad y su forma de manifestación, y quién es el que está en condiciones de decir que algo es una expresión de la Creatividad o no.

No hay comentarios: