IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Desarrollar la Creatividad 18

En muchas de las conferencias internacionales sobre Creatividad, en libros de muy renombrados autores y en textos especializados, se suele hablar con frecuencia, sobre la necesidad de una educación que rescate y repare la creatividad de las personas.
Hay estudios e investigaciones, que demuestran que todos nacemos con un gran potencial creativo, que comenzamos a desaprovechar aproximadamente entre los 6 y 7 años de edad.
Puedo asegurar que esta pérdida de posibilidades de manifestación de nuestra Creatividad se debe no sólo a la acción de la escuela (y sus docentes) sino también a las presiones de socialización que reciben los niños de parte de sus padres, cosa que no sería mala, si no fuera porque lo único que hacen es tratar de imponer límites, responsabilidades y hábitos sociales en desmedro de la capacidad innata de asombrarnos, curiosear, investigar, cuestionar y re-estrenar el mundo que todos tenemos desde que nacemos.
Así es como se busca una estrategia educativa que estimule y promueva la Creatividad en los aletargados y estereotipados niños que pululan en las escuelas.
La pregunta que podemos hacernos es: ¿Por qué no encontramos una educación que no mate la Creatividad de los niños, sino que se dedique a fortalecerla y estimularla? No sería mucho más práctico y sano?
La respuesta es muy simple, porque para ello haría falta tener docentes adultos que conservaran intactas sus potencialidades creativas, tuvieran una práctica efectiva de las mismas y estuvieran en condiciones de hacer algo más que repetir epigónicamente lo que hacen en forma aburrida año tras año (cosa esta que implica un esfuerzo mental superior a sus posibilidades y deseos).

No hay comentarios: