IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

martes, 29 de septiembre de 2009

Desarrollar la Creatividad 23

Ayer he conseguido un libro más con un título tan extraño como "Creativity".
Lo extraño de este libro es su fecha de publicación '1970', su autor Vernon P. y lo más extraño aún son los autores que firman cada uno de los capítulos, todos ellos ilustres desconocidos como: Terman, Wallas, Freud, Rogers, Guilford, Barron, MacKinnon, Parnes y Torrance entre otros.
Mi sorpresa, es que este libro, el ejemplar 806 dentro de mi biblioteca especializada en Creatividad y todos sus temas afines, trae algunas cosas que son como las quinta esencia del tema.
Muchas veces, me sorprendo, de las enormes verdades que surgen de estas páginas, escritas en los albores del estudio de la Creatividad, ya que plantean atisbos y verdades que aún se mantienen totalmente vigentes y que no han sido refutadas ni por los más modernos y últimos estudios que se puedan haber realizado.
Es cierto que han aparecido nuevos autores, nuevas hipótesis y teorías, pero las bases están ahí, en esas intuiciones muchas veces, que se tenían en los comienzos de la producción de trabajos escritos sobre el tema.
No son parte de la historia solamente, son la vigencia de teorías que todavía se siguen utilizando para explicar este extraño fenómeno, que no podemos -mi podremos- terminar de desentrañar.
Y entonces se reitera, mi sensación, desde que comencé a trabajar en el tema: En Creatividad hace falta Creatividad. Han transcurrido 40 años desde que se publico este libro y muchas de sus palabras suenan tan actuales como si fueran de ayer.
La verdadera revolución en Creatividad provendrá de un "Cambio de Paradigma". Algo totalmente radical.
En eso, estamos.

No hay comentarios: