IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Desarrollar la Creatividad 16

Cuando hablamos de Creatividad podemos referirnos a distintas Generaciones en cuanto a la forma como fue y es pensada.
Desde siempre, y en una 1era generación, la Creatividad fue considerada como algo de los niños y de los artistas. De esta forma eran muy pocos los creativos.
Luego, se pasó a la 2da generación, concibiéndola y conociéndola como la característica de los Genios. Aquellas personas que por motivos que se desconocían habían sido tocadas por la varita mágica de alguna divinidad, que les había otorgado el don sagrado de la Creación.
Hasta acá, el 'don' de la Creación era una cuestión de muy pocos. Los privilegiados de siempre.
Es a partir de la década de los 50's del siglo pasado, cuando después que Guilford en su discusión de asunción como presidente de la Asociación Americana de Psicología, pronunciará su famoso discurso conmovido por el avance de la Unión Soviética en la conquista del espacio y en desmedro de EEUU, verificando que tan solo el 3% del material producido hasta ese momento, estaba dedicado al tema de la Creatividad, que e mundo de los interesados descubrieran este tema.
Ahí aparece la 3era generación en la concepción de la Creatividad: la Creatividad es algo que puede ser desarrollado, dando lugar a todos los estudios que buscan descifrar la forma en que esa Creatividad puede ser desarrollada y además tratada como un tema a ser enseñado y aprendido.
Hace pocos años, entramos en la 4ta generación, en la que se agrega la idea de la inclusión de la dimensión social en la Creatividad.
La pregunta que podemos hacernos, ya con total derecho, es si no estaremos viviendo el inicio de la 5ta generación en este tema, con el nuevo paradigma proveniente desde la Física Cuántica y el Pensamiento Complejo?

No hay comentarios: