IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Desarrollar la Creatividad 24

Muchas personas conocen o han oído hablar de Edward de Bono. Médico de formación, creador de lo que llamó "Pensamiento Lateral" y autor de un libro muy conocido 'Seis Sombreros para Pensar'.
No soy uno de sus fans, sin embargo reconozco que alguna de sus ideas me resulta útiles.
Y en este momento quiero mencionar algunas cosas tomadas de su libro 'Mecanismos de la Mente', uno de sus primeros 890 libros publicados (a razón de 1 por año).
Nos explica de Bono como funciona nuestra mente. Yo lo haré recurriendo a dos analogías:
1) tomamos una olla llena de agua hasta su borde, la cubrimos enteramente con una lona y arrojamos una bolita de acero sobre la lona. Al entrar en contacto las bolita con la lona forma una depresión. Toda nueva bolita que arrojemos -independientemente del lugar donde la arrojemos, sobre la lona- ésta se sumará a la bolita anterior y profundizará la depresión que se comenzó a formar, profundizándola.
2) tomemos una media esfera de gelatina, puesta sobre un plato. Arrojemos una gota de agua en su cumbre -la parte más alta de la media esfera-, y observaremos como la gota, incapaz de permanecer en ese lugar, comienza a deslizarse hacia el plato, dejando en su desplazamiento una marca apenas perceptible. Toda nueva gota de agua arrojada en el mismo punto de la media esfera, seguirá ese pequeño rumbo trazado, y lo irá profundizando creando un surco.
De esta forma, nos explica de Bono funciona nuestra mente. Una vez que se instala un patrón, nuestra mente tiende a seguirlo, independientemente de nuestra consciencia y voluntad.
A este tipo de pensamiento lo llama 'pensamiento vertical'. Y para superarlo propone su 'pensamiento lateral'.

No hay comentarios: