IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Desarrollar la Creatividad 21

Hay modelos que son muy útiles. Y si estos modelos son simples, resultan mucho más potentes. Al decir de los científicos, tienen 'elegancia'.
Uno de los modelos que más me agrada es el siguiente:
         Estado Actual ---------------------------------→ Estado Deseado
Partimos de un 'Estado Actual' y queremos llegar a un 'Estado Deseado'. Aquello que queda en medio de ambos, es el problema a resolver, es la brecha que nos separa del objetivo.
Si el problema no se resuelve mediante un algoritmo conocido, entonces, comienza la oportunidad para la Creatividad.
En este caso y como no sabemos que nos conduce desde el 'estado actual' hasta el 'estado deseado', entonces todo aquello que se nos pueda ocurrir, cualquier sugerencia, cualquier cosa por más absurda que parezca, puede ser aquello que nos  ayude a resolver el problema.
Hay una frase, que dice; 'la diferencia entre un genio y otras personas, es que el genio sigue todos los caminos posibles', no descarta ninguno de esos caminos.
Nosotros, personas comunes, solemos descartar muchas cosas, porque al aplicarle nuestra 'lógica' o 'sentido común', porque las consideramos como pavadas, intrascendentes, locas u obvias. Sin embargo, tenemos que acostumbrarnos a no descartar y a considerar cualquier idea que pensemos.
Esto es algo que nos cuesta mucho, porque el juicio es algo que está constantemente presente, vigilando y filtrando aquellas cosas que llegan a nuestra mente.

No hay comentarios: