IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Sociedad en Red, Mundo Digital y Creatividad

Que la Creatividad es y continuará siendo una cuestión individual es algo muy difícil de refutar.
Que las redes sociales y la tecnología digital continuarán adquiriendo mayor difusión y penetración en nuestra sociedad también es algo muy fácil de predecir.
Aquello, que podemos analizar es: si estas herramientas aumentarán la Creatividad individual o si serán una herramienta más dentro del universo de 'técnicas para estimular la generación de ideas' que ya existen al día de hoy.
Muy posiblemente y tal como está sucediendo, las empresas y las organizaciones están bien aprovechando estos recursos para incrementar el flujo de ideas dentro de sus estructuras. Evidentemente, este aprovechamiento requiere e implica una mayor disposición a estar abierto a los aportes externos, exige la aparición de funciones que anteriormente no existían y una dedicación y hábitos que producen modificaciones en las formas de pensar, enriqueciendo a toda la empresa/organización.
Sin embargo, tal como sucede con muchos de los aparatos tecnológicos que aparecen en el mercado, la primera versión de los mismos, no hay que comprarlas, porque no tienen depurados las fallas y problemas iniciales.
En aquello que hace a las 'redes sociales' y a la 'utilización de la tecnología digital' en relación a la Creatividad, tendremos que esperar a una segunda generación de su aprovechamiento en Creatividad para poder realmente cambiar el paradigma de su utilización, pasando de una mera moda a una mayor etapa de madurez.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Nuevos Paradigmas en Creatividad

En estos días, me ha llegado un nuevo libro de Edgar Morin "Mi Camino" (Edgar Morin conversa con Djénane Kareh Tager).

El primer párrafo del primer capítulo dice:
Usted es el creador de lo que se ha llamado el “pensamiento complejo”, un pensamiento global, perturbador, en la medida en que implica vincular las contradicciones, intimidante en un universo que ha optado por caminos más fáciles ...
Es un pensamiento que pretende vincular el conocimiento de las partes con el de la totalidad y el de la totalidad con el de las partes, de acuerdo con este enunciado de Pascal: «Siendo todas las cosas causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas, y estando todas unidas por un lazo natural e insensible que vincula las más alejadas y las más diversas, sostengo que es imposible conocer las partes sin conocer el todo, así como conocer el todo sin conocer las partes».

El libro en sí es muy interesante, pero este párrafo en partticular, me impacta por el mantenimiento y manejo que hay sobre las dicotomías. Y me pregunto si es posible encontrar un pensamiento nuevo, si nos mantenemos en un mundo de polaridades, dualidades y/u oposiciones?
Mientras continuamos pensando en todo y partes, causa y efecto, lo mediato y lo inmediato, se nos continúa imponiendo un modelo mental de Dualidad, muy propio del mito constitutivo de occidente, pero poco feliz para comprender el funcionamiento del todo desde una perspectiva superadora.
Si algo puede hacer un nuevo paradigma en Creatividad, es aportar una percepción abarcadora y comprensiva desde una perspectiva de Unidad.

viernes, 29 de octubre de 2010

Creatividad en la Empresa II

En toda Organización/Empresa existe un enorme 'Yacimiento' inagotable y de incalculable valor, constituido por la capacidad de pensar creativamente de su personal.
Sin embargo, no son muchos los directivos y funcionarios que están en condiciones de gerenciar correcta y coherentemente este yacimiento, como para poder aprovechar lo máximo que se puede obtener de él. Ni siquiera, tienen los conocimientos y habilidades suficientes como para aprovechar 'un poco' de todo lo que puede brindar.
El principal obstáculo para que en una organización/empresa exista un proyecto de aprovechamiento de la Creatividad, es la misma organización y la resistencia que manifiestan sus directivos para hacerlo. Es decir, es una cuestión de actitud, más que de conocimientos y habilidades.
Una de las primeras cosas que se debe atender, es a la formación y aprovechamiento de la Creatividad de esos directivos, que sean ellos los primeros que se enfrenten con el desafío de aprovechar las potencialidades de su propia Creatividad.
Evitar la excusa de la falta de tiempo.
Estimular y recompensar el trabajo sobre la propia Creatividad y su dedicación a promoverla en el personal con el cual trabaja.
Si ésto no se logra, los demás esfuerzos que se realizan serán totalmente estériles.

Creatividad Plus

La Creatividad se asoció durante mucho tiempo a las expresiones artísticas. Aún continúa asociándose la Creatividad a la actividad de los artistas de distintas expresiones.
En una etapa más reciente  la Creatividad se introdujo en las empresas a través de la 'resolución de problemas', de esta forma los conceptos de Creatividad y problemas quedaron ligados muy estrechamente.
En la antigüedad la Creatividad estaba asociada al concepto de 'genio', que era aquel bendecido por la varita mágica de alguien muy especial que poseería la capacidad de otorgar ese 'don'.
Y por último podemos decir, que la Creatividad se asoció a los 'niños' y al concepto de juego, y que resultó rebajada a un criterio de algo 'menor' como son los niños, y por lo tanto como algo impropio o por lo menos no adecuado para las personas adultas.
Actualmente, se ha comenzado a hablar de la Creatividad como un 'bien social', como algo que nos hace a todos y que cruzaría la sociedad como un nuevo 'valor agregado' y que es responsabilidad de todos cuidarla.
Mi primer libro se llama 'El Hombre Creador', y hoy después de varios años después de su escritura, continúo convencido que desde sus fundamentos hasta las ideas que se desarrollan sigue convenciéndome -aunque haya re-elaborado algunas de las ideas allí expuestas-.
La Creatividad es algo de un hombre de 24 x 365, es algo que hace a la unidad fisico-psico-espiritual que somos, y cruza todos los momentos de nuestras vidas.
El momento es la única 'unidad' de existencia que nos es permitido 'vivir'.
Y desde este paradigma la Creatividad es el agua vivificante que nos permite estar en contacto con lo más sustancioso e importante para que ese momento sea único e inolvidable. Momento que nos constituye en el devenir persona, 'artista de nuestra propia vida'.

lunes, 25 de octubre de 2010

Creatividad en la Empresa I

La Creatividad en las empresas constituye un gran desafío, al mismo tiempo que se constituye en un gran misterio. Una de las preguntas que podemos hacernos es si: Creatividad en la empresa es sinónimo de Innovación -palabra cada día más valorada y utilizada en nuestras sociedades.
Por qué la Creatividad es un desafío y un misterio? Entre varios motivos porqué:
1) la creatividad no es algo bien conocido ni comprendido;
2) porqué es algo que se menosprecia o se lo relaciona con aquello que es poco serio;
3) porqué muchos creen que es un permiso para pensar cualquier cosa -asimilando una falsa idea que el Brainstorming o Tormenta de Ideas es decir cualquier cosa-;
4) porqué algunos creen que si las personas piensan se vuelven peligrosas;
5) porqué algunas empresas se quedan en dar un curso de creatividad a sus empleados;
6) porque no conocen las características de una 'Cultura empresaria' que promueva y facilite la creatividad:
7) porque hay directivos que no son creativos, ni pueden ser ejercitar su propia creatividad;
8) porqué los directivos siguen pensando que para pensar están ellos, y que son la única fuente posible de ideas -siguen considerando a los empleados como mano de obra-.
Sin embargo, como se acepta que la Innovación es un motor inevitable, no sólo para el crecimiento de la empresa sino también para la competitividad y sobrevivencia de la misma, la base, inicio y fundamento de la innovación es el 'Aprovechamiento de la Creatividad'.

viernes, 22 de octubre de 2010

Lo correcto en Creatividad

Releyendo material para un trabajo que debo hacer, me encontré con esta cita de Torrance de 1970 (Torrance es uno de los pioneros en el área de la Creatividad y produjo el test más afamado para medirla): "Los niños están acostumbrados a tener que producir la mejor respuesta o la más correcta que son capaces de pensar".
Esto es lo que venimos produciendo en nuestro sistema educativo y que se nos perpetúa en el tiempo, hasta que llegamos a nuestra adultez.
Pero, en Creatividad cuál es la mejor respuesta que podemos producir? Cuál es la más acertada o correcta? Qué nos sucedería si tratásemos de buscar la verdad?
Todo ésto se ve reforzado por la tendencia de nuestro pensamiento de acelerar la búsqueda de algo conocido, eludir la ambigüedad y combatir la incertidumbre.
La Creatividad consiste en mucha 'confianza', permitir la 'incubación' de la idea y abandonar la búsqueda para dedicarnos a la apertura, lo desconocido, la aventura y el misterio.

viernes, 15 de octubre de 2010

Creatividad a Encontrar o Dejar Brotar

Hace unos días durante una clase con mis alumnos de la universidad, uno de ellos hablaba sobre buscar la Creatividad. Y pensé que muchas personas deben pensar algo similar.
Sin embargo, no creo que piensen sobre dónde se puede buscar la Creatividad; si habrá algún camino que lleve a encontrarla; si siempre la Creatividad estará en un solo lugar esperando estáticamente ser encontrada (tipo juego de las escondidas); si una vez que la encuentren, podrán llevársela y conservarla para siempre. Para conservarla será necesario recurrir a hielo o a formol? Si fuera algo a encontrar, conozco a alguien que ya la haya encontrado? Qué hizo con ella? Sería bueno, conocer a alguien así y pedirle consejo por dónde comenzar la búsqueda!
Prefiero pensar en una Creatividad que brota. Que brota de una fuente inagotable que está en nuestro interior, y que como esos ríos que fluyen, siempre tienen una fuente a la que no podremos terminar de conocer. Nuestra fuente es inagotable o interminable.
El entrenamiento de la Creatividad consistirá en destrabar, avivar (como si se trataran de brasas), y abrir el grifo al máximo.
Entonces, cuándo produciremos nuestra mejor creación?

lunes, 11 de octubre de 2010

Creatividad Hermética vs Creatividad Infinitamente Interminable

Hasta el día de hoy, hemos hablado de una Creatividad hermética, tipo ‘herramienta’, ‘instrumento’, una Creatividad ‘procedural’ y externa. Productora de obras/creaciones ajenas a un supuesto ‘creador’ como algo totalmente escindido.
Un ‘dos’ que en un acto dialéctico se imbrican buscando la reconquista de la ‘Unidad’ perdida en el origen.
Creatividad mental, don de figuras inalcanzables que sin decirnos el porqué han sido seleccionados y a quienes se ha querido beneficiar. Y hemos comprado esa versión por muchos años, ad-mirando a aquellos que tocados por la magia, han producido obras mágicas.
Creatividad social e incre-mental que se expande como las aguas de una inundación sin posibilidad de elegir que tierras fertilizar, sino que tierras lavar y esterilizar, una Creatividad de todos, pero que solo se manifestará en los muy pocos bendecidos por las condiciones de bienestar que una sociedad mezquina reparte desigualitariamente.
Creatividad que contrariamente al Universo, elige las áreas y campos en los cuales se va a esparcir, produciendo una elite de artistas, científicos, niños y locos privilegiados por el reconocimiento de una sociedad ávida de consumir productos de la cultura, repletos de valores de alta apreciación; continuando la estricta separación de sujeto y objeto, de parte y todo, de Uno y múltiples; brecha que ´se dice’ producto de la primera separación.
En definitiva, Creatividad ‘cualidad’, ‘aptitud’ que sin reparos ha profundizado la separación de todo aquello que existe, como si fuera posible distinguir –más allá del nivel analítico-, o más allá de las limitaciones de nuestros sentidos-, una estructura homogénea indiferenciada. Incapacidad de percibir, desde una distancia mayor a la de lo inmediato, sin darnos cuenta que no somos el patrón oro de la percepción, aunque podamos creernos que somos la ‘medida’ de la ‘supuesta realidad’.
Esta Creatividad que venimos distinguiendo, como existente fuera de nuestro imaginario, no se parece en nada a la ‘Creatividad Infinitamente Interminable’ que proviene de lo más lejano que nuestra mente pueda concebir; si es que ese ‘tan lejano’ tuviera una existencia independiente aún de nosotros mismos, y si nosotros mismos fuéramos una entidad existente como ‘ente’.
Creatividad como a-forma/modo de vida, diferenciable tan sólo en nuestra idea de separación como sujeto independiente y totalmente ajena a ‘vos’, al ‘otro’, como entidades diferenciadas, con superficies aisladas de toda relación y contacto. Superficies que como burbujas derivan hacia la inevitable explosión que nos llevaría de ‘aquí’ a ‘allá’.
Una Creatividad vivencial, en la cual los astros más lejanos me condicionan cuando yo los condiciono, me hacen ‘ser’ como soy aunque no sé cómo ni por qué soy, más que en la ilusión de una independencia imaginada. Libertad ficticia de una libertad sartriana, donde siempre me elijo, expulsando a todas las demás posibilidades, y me condeno libre.
Creatividad que es presencia (pre-esencia), de un estar presente en el presente, como única potencialidad de mi existencia, festejada y compartida conjuntamente con toda la existencia que nunca se presenta como con-formada con la arbitraria separación en trozos.
Existencia que no podemos derivar de una causa en el origen, porque el origen y el destino conviven como lo hacen ‘el comienzo y el fin’ que se reinventan en su supuesta separación y constitución. Comienzo y fin que no se pueden sostener fuera de la concepción de un comienzo que implica a un fin, o de un fin que implica a un comienzo, porque en su misma diferenciación nos perdemos toda la riqueza del ‘instante ahora’, arrastrándose por un supuesto tiempo que transcurre.
Creatividad Infinitamente Interminable, que sin causa ni efecto, es la causa y el efecto –si es que la concepción de una causa y un efecto- pudiera ser cierta fuera de una mente que no puede pensar sin inventar opuestos, dualidades que sólo satisfacen la imposible ambición de comprensión de ‘una realidad’ que se resiste a existir fuera del ámbito de las palabras.
De esta forma nuestro pensar está totalmente ligado a la discreción y secuencialidad del funcionamiento del Hemisferio Izquierdo de nuestro cerebro, que es consecuencia de su misma forma de pensamiento discreto, según el cual, para que haya izquierdo debe haber derecho, como si fueran referencias absolutas en un mundo orientado previamente.
Hay una Creatividad Infinitamente Interminable, que es todo. Que no nació, ni se manifiesta en ‘un tiempo’, sino que sucede, acontece y se sostiene ‘presente’, como el presente que no va ni viene, sino que se mantiene en la eternidad del suceder presente. Un devenir que no tiene un origen ni una causa, y cuyo efecto es anterior a su suceder. Un devenir que deviene devenir deviniendo. Un suceder que sucede suceder sucediendo. Implicancias de un gerundio que se antepone al infinitivo y que marca la presencia; ignorancia de una esencia como constituida, porque será lo que siempre fue, o mejor dicho: “que no fue, ni será”, esencia que no se puede cantar ni celebrar, porque sería palabra, secuencial y discreta, manifestación esclerotizada producto de nuestra mente discrecionalmente discreta.

jueves, 7 de octubre de 2010

Open Innovation u Open Ideation - Creatividad

Todos sabemos que mientras la Creatividad es una actividad, que se la puede estimular en grupo, siempre es el resultado del proceso en una cabecita, en tanto la Innovación es el producto de un proceso colaborativo de varias personas.
Es entonces, que me parece interesante repensar el concepto (ya demasiado aceptado) de Open Innovation y comenzar a pensar en el nuevo concepto de 'OPEN IDEATION' u 'OPEN CREATIVITY', como aquella posibilidad de pasar de una generación de ideas intra muro a una modalidad de ideas amplia y universal.
Esta nueva forma de pensar, implicará seguramente que podamos repensar el proceso interno de las organizaciones para que estén en mejores condiciones de gerenciar el total aprovechamiento de todas las fuentes de ideas que existen en los diversos ámbitos y entornos.

sábado, 14 de agosto de 2010

ENSEÑAR LA CREATIVIDAD II - Aprender la Creatividad

La cuestión de enseñar Creatividad está totalmente relacionada con la supuesta otra parte del proceso.
La Creatividad se puede aprender? Esta pregunta puede ser coherente o puede ser complementada como: Cómo aprender Creatividad? En qué condiciones de puede aprender Creatividad? Quiénes pueden aprender Creatividad? Se aprende Creatividad para siempre? Cuándo consideramos que se ha aprendido Creatividad? Cómo verificamos que hemos aprendido Creatividad? Aprender Creatividad depende de mí o necesitamos a alguien que nos enseñe Creatividad?
Según la posición filosófica (el paradigma o al marco epistémico) al que estemos adheridos, modifica totalmente la respuesta que podamos dar a dichas preguntas.
Entiendo que más que 'aprender Creatividad' podemos reavivarla (tal como hacemos con un fuego a partir de sus brasas) y enriquecerla. Y que más que un trabajo de a dos, es un trabajo interior (aunque se manifieste exteriormente).
A lo sumo, un 'supuesto docente' de Creatividad, no será más que un catalizador para un proceso de final abierto. UNA CREATIVIDAD EN DEVENIR.

domingo, 8 de agosto de 2010

Creatividad y Web 2.0 - Redes Sociales

Cuando se comienza a estudiar la Creatividad en forma sistemática y se la introduce en el ámbito de las empresas, el gran desafío que se planteaba era como generar las 'mejores ideas'. Aquellos que lo lograsen serían los triunfadores en la carrera por la conquista de los consumidores.
Sin embargo, con el advenimiento de la Web 2.0 y los sitios dedicados específicamente a la venta de ideas, comenzó una verdadera revolución, cuyas consecuencias no todos logran comprender.
Comenzamos a utilizar un concepto, recién en desarrollo: el de 'Open Innovation' (Innovación Abierta). Es decir, las ideas ya no tienen porque provenir de las personas que trabajan en la empresa, sino que se reconoce que la población de la Tierra, es en realidad un 'Yacimiento de Materia Gris', y que existe la potencialidad de miles de ideas provenientes de las formas y los lugares más insólitos.
Con esto se cambia una preocupación 'la de generar ideas', por otra de mayor magnitud 'cómo administrar un sistema ideas': cómo evaluarlas, cómo seleccionarlas, cómo elaborarlas y cómo testearlas.
Hace falta mucha más Creatividad para 'administrar un sistema de ideas' que para generar alguna idea.

jueves, 5 de agosto de 2010

ENSEÑAR LA CREATIVIDAD I

En mis estudios de educación aprendí que un docente es un compañero de ruta de sus supuestos alumnos. Ambos estamos en un proceso de crecimiento interminable.
De esta forma, enseñar Creatividad se transforma en 'aprender Creatividad'. Y esto es posible debido a algunas consideraciones:
1) Todas las personas somos diferentes (condición imprescindible, de lo contrario no existiría el aprendizaje)
2) Todas las personas tenemos riquezas, tenemos una singularidad (aunque algunas no la conozcan, o peor aún, no tengan idea de ello).
3) El día que deje de aprender, es porque estaré muerto
4) No soy ni estoy, en el lugar del 'supuesto saber'
5) Una de las mejores maneras de aprender que he encontrado, es enseñando
6) Para poder 'enseñar Creatividad', debo necesariamente 'jugar mi propia Creatividad'.
Cada grupo, cada persona es un nuevo desafío, y en el encuentro de ese preciso momento, en la dinámica de la relación que se produce, encuentro la posible magia de los infinitos potenciales.
Encuentro mis potenciales (aquellos que aún no había vivido), y juego a 'dejarlos ser'. Les abro la puerta de la jaula y en la libertad que ejercen, me permito ejercer mi propia libertad, la de ir decidiendo el camino que sigo.
Para poder realizar todo esto (que en palabras puede sonar como algo muy fácil y simple), tengo que estar muy abierto, confiar en mí y dejarme 'fluir'.
Continuará ...

jueves, 29 de julio de 2010

LA CREATIVIDAD, SE PUEDE ENSEÑAR?


Este es el primero de una serie de post sobre este tema, complejo para abordar.
Muchas veces debí responder específicamente en qué consistían mis talleres y cursos de Creatividad, y siempre me he encontrado con el mismo desafío interior: "Cómo explicar algo que solamente se puede vivenciar?"
En este aspecto, la Creatividad es similar al Amor, es posible que alguien comprenda que es el amor participando en un curso? Se lo puede comprender oyendo hablar sobre él? Alguien puede enseñarle a otra persona a amar, o aún más, a enamorarse? Es válida la experiencia de una persona, para otra que la escucha?
Sin embargo, hace ya 30 años que vengo enseñando Creatividad, o por lo menos, diciendo que lo hago.
Y tal como hago en esos talleres, seminarios y cursos, vengo a dar testimonios de mi experiencia y verdad.
Lo primero que aparece en esta duda, es comenzar a diferenciar entre 'los contenidos' y 'lo procedural' en la enseñanza de la Creatividad.
Los contenidos son aquellos conocimientos académicos que hacen al tema: historia de la Creatividad, su concepto, los métodos, los bloqueos, etc., etc., etc.
Y lo más apasionante es lo procedural, donde hasta ahora no se ha producido prácticamente ningún avance. Cómo se conduce un proceso de 'Desarrollo de la Creatividad?'

martes, 15 de junio de 2010

Creatividad de Niños

Su mente tiene que quedar libre!
Cómo se produjo la distancia potencia - acto? qué tuvo que hacer para dejar de ser creador? Le llevó muchos años y sacrificios? Cuanto tiempo le va a tomar recuperar algo de todo eso?
Hipótesis 1 : cuando Ud nació tenía un gran potencial creador. lo que usted tuvo, sigue estando y quedo guardado en algún lugar, se desacostumbró a usarlo, no se acuerda como se hace.
Hipótesis 2 : no es una vuelta hacia atrás, es un tomar contacto con algo muy rico que hay en usted, con una fuente de crecimiento, que no se agotó, sino que usted creyó que ya había crecido y que no necesitaba más o que no podría serle de utilidad.
Hipótesis 3: posiblemente confundió crecer físico con crecer, para hacer ese crecimiento tuvo que cambiar la fuente de crecimiento interior por fuentes de crecimiento exterior, los conocimientos reemplazaron su creatividad. Los otros fueron un desafío y un peligro, Las cosas tenían que ser seguras y usted las cosifico, aprendió a cosificar. Las pundo nombrar. El mundo adquirió un orden temporal y espacial, las horas se sucedían, aparecieron ayer, hoy y mañana, las calles, los barrios y las ciudades ...., todo tenía un lugar y un sentido.

El mundo perdió magia, aquello que le fue útil dejo de serlo.
Hasta que un cierto día se dio cuenta que la rutina y el aburrimiento, el tedio, y la sinrazón .... no solo eran parte del mundo sino que por ser parte del mundo se le habían incorporado, ya formaban parte de usted.
Ya era un adulto, podía ser aceptado por los otros adultos que lo reconocían como un igual. Su presencia no los desafiaba, ni hacía peligrar su seguridad y estabilidad.
Y entonces conoció la soledad de a dos, la soledad de a muchos, pero conoció la peor de las soledades, la soledad de a uno, porque nunca pudo volver a tomar contacto con el niño (no el que fue) sino el que sigue viviendo amordazado, abandonado y maniatado en su interior.
Lo externo logro reemplazar a lo interno.
Como era usted de niño? cómo es su niño, ese que nunca lo abandonó a pesar que usted lo abandono a él? Crecer para usted fue abandonar viejos placeres y disfrutes o incorporar nuevos?
Cuando Usted era niño: estaba abierto, descubría cosas, preguntaba, quería conocer y probar todo? no creía ni usaba tanto su lógica, podía experimentar, jugar, divertirse? como era su torta de niño? a que dedicaba sus horas?
Las ocupaciones y las preocupaciones lo mataron o lo adormecieron? Sabe como despertarlo? cree que le serviría para algo si lo despierta? usted quiere a su niño o piensa que es bueno que lo haya abandonado?
Si descubre que lo quiere, qué le gustaría hacer por él? o dejar que él haga por usted?
Ser adulto significa perder? Cambiar algo por algo? o significa poder crecer más?
Su niño sirve para: conectarse con el placer, sorprenderse, reconquistar la energía de la vida, crecimiento inusitado, equivocarse divertidamente, aprender mucho, alegría, pureza, inocencia.
Que observa usted en sus hijos o en algún niño que conoce? aprecia y valora lo que ve?
Ser niño = ser menos ; ser adulto = ser más ???
Asómese al mundo que veía cuando era niño, o le parece tan horrible y peligroso? Pero hágalo como adulto, esto es pudiendo disfrutar más, porque ahora tiene muchos más recursos.
Los niños requieren nuestra atención .......... Usted tiene uno, atiéndalo.
Ser adulto no es la consecuencia de haber crecido, es la condición para poder crecer.

miércoles, 20 de enero de 2010

EL ORIGEN DE LA CREATIVIDAD

Cuál puede ser el origen de la Creatividad en los humanos?
Está comprobado que todas las personas tenemos un potencial creativo. También sabemos que dicho potencial no se desarrolla en forma similar en todas las personas. En una gran mayoría, ese fuego tan especial, comienza a apagarse cerca de los 6 ó 7 años. Aunque nunca pierde su potencial ni su capacidad para reanimarse.
Puede tener un origen genético, aunque no se haya establecido la existencia aún de un gen tal. Además, no es posible verificar que sea una cuestión de familias.
Existen varios estudios sobre familias de artistas, pero ninguno de ellos ha logrado demostrar que se pueda hablar de una Creatividad genética, ni asegurar que dicha Creatividad siga manteniéndose en descendientes futuros.
Puede tener un origen divino; tal como se solía asegurar en otras épocas, existían aquellos privilegiados que habían recibido el 'don' de la Creatividad. Beneficiados, vaya a saber porque circunstancia especial.
Mientras que la mayoría de las personas, no hemos logrado recibir ninguna dote de origen alguno.
Dado que nacemos con un potencial creativo, es posible suponer que si no es de origen genético, ni de origen divino, ni es parte de una evolución filogenética, tenemos que pensar que es simplemente porque formamos parte de un proyecto creador mayor: "La Creación".
Podríamos preguntarnos, por qué no les ocurre algo similar a los animales, que tambien forman parte del mismo proyecto?
Tal vez, porque no podemos apreciar la capacidad creativa de otros elementos de La Creación.
De hecho el Universo, desde el momento de su aparición, ha continuado su creación, y aún lo sigue haciendo hoy día, y nosotros 'humanos inteligentes', no nos anoticiamos de ello. Recién en estos últimos años, estamos comenzando a escrudiñar en algunas zonas cercanas a nuestro sistema solar y descubrimos la grandiosidad y magnificiencia de la misma Creación.
Posiblemente, el origen de nuestra capacidad de creación, sea nuestra pertenencia a La Creación y estemos replicando un proceso que aún desconocemos en su origen.

lunes, 18 de enero de 2010

LA PROBLEMATICA DE LA CREATIVIDAD

En este 2010 estoy celebrando mis primeros 30 años de vivir con y en la Creatividad. Momento adecuado para confesar mis dudas y reflexionar acerca de todo aquello que aún no termino de comprender, ni logro descifrar.
Comencé tratando de encontrar una definición de Creatividad en el diccionario. Pero ahí estuvo mi primera gran sorpresa, en los diccionarios no estaba la definición; mejor dicho, no aparecía la palabra ‘creatividad’. No estaba en los mejores diccionarios en español, incluido el de la Real Academia Española, ni tampoco aparecía en los diccionarios en algunas lenguas extranjeras a los que tuve acceso.
Si bien al principio ésto me perturbo, comprendí que tampoco existían las palabras ‘fantaseatividad’ ni ‘imaginatividad’, por lo que tampoco tenía sentido que apareciera la palabra ‘creatividad’. Con el paso de estos años, he tenido acceso a varios miles de definiciones, lo cual quiere decir que no existe aún una única definición posible de la Creatividad.
He leído y escuchado hablar de ‘creativo’ como si fuera más fácil de definir que creatividad. Así es como se usa la palabra ‘creativo’ para una persona, para una pizza, para una acción o un fallido. El problema surge cuando es necesario precisar que se entiende por ‘creativo’, simplemente, haciendo una lista de chequeo para poder ayudarnos a reconocer cuando algo es realmente creativo o no.
Hasta ahora lo que he conseguido es una gran confusión. Algunos eruditos diferencian que es la Creatividad para distintos autores, haciendo una enumeración que por más extensa que sea nunca podrá dar cuenta de a que se están refiriendo. En estas definiciones que citan, no hay una correlación positiva entre el reconocimiento y prestigio que tenga un autor y la certeza de la definición que formula.
Podría decir que la palabra Creatividad (gracias a Guilford que la popularizó), nació para expresar algo que es casi inexpresable, salvo en sus manifestaciones. Creatividad es algo que no podemos comprender, expresar y por suerte, mucho menos manejar. ‘Creatividad’ es simplemente una palabra, que no define absolutamente nada, salvo en la ilusión de nosotros, personas, que creemos que cuando nos dicen ‘mesa’, entendemos a que se refiere quien nos lo dice.
Acaso la palabra ‘árbol’, que todos nosotros decimos comprender, significa el mismo árbol que para aquel del que la escuchamos? La representación del árbol que me hago, será en algo parecida a la representación de alguna otra persona? Peor aún, podré diferenciar un árbol de un arbusto, o de alguna otra variedad parecida? Existe un modelo de árbol único que identifique que es un árbol?
Peor aún, es si pretendiéramos explicar que entendemos por ‘amor’, y quisiéramos que esa explicación le sea de utilidad a otra persona.
La palabra ‘Creatividad’ tiene una particularidad especial, que la diferencia fuertemente de la palabra árbol y de muchas otras, y es el valor que le damos. Decir que alguien es ‘muy creativo’ (que puede querer decir que tiene mucha creatividad), es siempre bienvenido, y el que recibe ese ‘elogio’ se va a sentir sumamente halagado. La Creatividad agrega valor a cualquier cosa aunque sea algo horrible que todos condenamos (por lo menos aquellos que lo condenamos) como puede ser el caso de algunos grandes tiranos y extremistas (tipo Hitler y Bin Laden) que fueron creativos, ya que hicieron cosas que antes no se habían hecho.
Sin embargo, me es necesario decir que ser ‘creativo’ es tener la capacidad de crear. Lo que quiere decir, que todas las personas somos creativas por el solo hecho de haber nacido, aunque no quiere decir que realmente se sea un creador porque se es creativo. Suele existir una brecha entre potencia y acto (reconocida entre otros por Aristóteles y Maslow).
Asociado a ésto surgen distintos nuevos problemas:
a) Se puede cerrar la brecha entre ser creativo y ser creador?
b) Es fácil cerrar dicha brecha?
c) Puede alguien ayudarte a que cierres la brecha?
d) Puedo ayudarme a mí mismo a cerrar la brecha?
e) Cerrar dicha brecha se hace de una sola vez, o es algo que se logra en múltiples intentos
f) Cómo saber cuándo se ha alcanzado el tope de la potencia?
Otra de las importantes áreas en las que se pueden generar varios problemas es:
a) Existen una Creatividad positiva y una Creatividad negativa?
b) La Creatividad para ser tal, debe tener buenas intenciones?
c) Como en el caso de los personajes que citamos, podemos hablar de Creatividad?
d) Es la Creatividad de un niño de mayor o de menor valía que la de un adulto?
e) A pesar que coincidimos en reconocer como obras muy creativas a algunas producciones de artistas, muchos de ellos no fueron considerados tales por sus contemporáneos, ni sus obras valoradas.
f) Qué es aquello tan especial que hace que algo pueda ser llamado creativo?
Y varios aspectos generales:
a) Cuáles son todas las variables que se aplican sobre la Creatividad?
b) Podemos tener control sobre alguna/s de ellas?
c) Van variando en el tiempo?
d) Es la Creatividad el campo donde se verifica la mayor Creatividad?
e) Podemos decir que la Creatividad es la experiencia que hace ‘el Infinito’?
f) Existe un solo tipo de Creatividad?
g) Es la Creatividad artística similar a la científica?
h) Hay diferencias entre ambas, o son sub conjuntos de un conjunto mayor?
i) Ese conjunto mayor será sub conjunto de otro conjunto mayor?
j) Resolver problemas como se relaciona con la Creatividad?
k) Ambas cosas son lo mismo?
Al llegar a este punto, las preguntas que me quedan pendientes son más interesantes aún:
a) Porqué no se han logrado resolver?
b) Tenemos derecho a pensar que algún día podrán ser abordados?
Mientras tanto, todas ellas y otras más profundas serán mi entretenimiento y pasión durante los próximos 30 años.

lunes, 4 de enero de 2010

30 Años de Creatividad

Era 1980, estaba en un curso de 'Pedagogía Cibernética' (tema de avanzada para ese entonces). Me parecía algo totalmente disparatado, de un grupo de trasnochados de mesa de café, de esos a los que les parecía que se podía hablar de cualquier cosa, con tal de usar palabras difíciles. Tengo una formación en educación y hacía 13 años que trabajaba en sistemas, sabía que era cada cosa.
Y supongo que fue eso que llamamos 'intuición', que me hizo darme cuenta que lo que faltaba era "Creatividad". Pero como se pone creatividad en una computadora? Era algo misterioso. Lo primero que tenía que hacer era saber que era la Creatividad. Y para eso que mejor que ir a una de las mejores y más completas librerías de Buenos Aires, y buscar algún libro.
Compré el libro 'Psicología de la Aptitud Creadora' de María H Novaes. De ahí en más, comencé a buscar en la bibliografía citada que otros libros podía conseguir, internet aún no existía.
Dediqué 2 años a leer sobre Creatividad, pero tuve que hacer un corte abrupto, entendiendo que me faltaba lo más importante, que era una fundamentación más allá de la Creatividad; así fue que comencé a leer filosofía y entonces recién empezó a cerrar el tema.
Me animé a dar algunas charlas sobre el tema para amigos, después para otras personas. Luego hice un taller para amigos, y luego abierto a cualquier persona.
Y comenzó un camino, que hoy, 30 años después. sigo transitando con la misma pasión y curiosidad que tenía en mis comienzos.
Muchas alegrías y algunas desazones, la mayor deuda pendiente es no haber podido concretar la Asociación Argentina de Creatividad. Parece ser que los creadores somos un poco amigos de trabajar en grupo. He conocido a muchas personas que trabajan en el tema, en la Argentina y en otras partes del mundo. Me he enriquecido con todos ellos.
Hoy tengo que confesar que la Creatividad sigue siendo para mí UN MISTERIO. Cada día sigo descubriendo cosas nuevas en cosas viejas, sigo encontrando maravillas que me fascinan.
Me especialicé en hacer Talleres para el Desarrollo de la Creatividad ya debo haber trabajado con casi 14000 personas, muchas de ellas siguen siendo amigos. Mi filosofía me hace no creerme omnipotente. No puedo impactar en todas las personas, me conformo si tan sólo 1 de las personas que asisten a mis talleres pueden aprovechar algo de lo que quiero que vivencien. Sigo usando algunos de los ejercicios que usaba, pero gracias a mis alumnos muchos de ellos se fueron resignificando y enriqueciendo.
He aprendido muchas cosas, sobre el orden de los ejercicios, sobre las consignas y la forma de formularlas.
Pero debo confesar que sigo convencido que cada persona es algo único, que es lo único que me interesa en mis talleres, que respeto sus tiempos y que muchas veces, la ficha les puede caer 2 ó 3 meses después de haber finalizado el taller.
Lo que más me apasiona, es que en cada taller lo que hago es poner en juego mi propia Creatividad, que cada persona y cada configuración del grupo es un desafío distinto, además que yo también soy distinto.
Esta es la aventura de mi propio crecimiento.