IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

lunes, 4 de enero de 2010

30 Años de Creatividad

Era 1980, estaba en un curso de 'Pedagogía Cibernética' (tema de avanzada para ese entonces). Me parecía algo totalmente disparatado, de un grupo de trasnochados de mesa de café, de esos a los que les parecía que se podía hablar de cualquier cosa, con tal de usar palabras difíciles. Tengo una formación en educación y hacía 13 años que trabajaba en sistemas, sabía que era cada cosa.
Y supongo que fue eso que llamamos 'intuición', que me hizo darme cuenta que lo que faltaba era "Creatividad". Pero como se pone creatividad en una computadora? Era algo misterioso. Lo primero que tenía que hacer era saber que era la Creatividad. Y para eso que mejor que ir a una de las mejores y más completas librerías de Buenos Aires, y buscar algún libro.
Compré el libro 'Psicología de la Aptitud Creadora' de María H Novaes. De ahí en más, comencé a buscar en la bibliografía citada que otros libros podía conseguir, internet aún no existía.
Dediqué 2 años a leer sobre Creatividad, pero tuve que hacer un corte abrupto, entendiendo que me faltaba lo más importante, que era una fundamentación más allá de la Creatividad; así fue que comencé a leer filosofía y entonces recién empezó a cerrar el tema.
Me animé a dar algunas charlas sobre el tema para amigos, después para otras personas. Luego hice un taller para amigos, y luego abierto a cualquier persona.
Y comenzó un camino, que hoy, 30 años después. sigo transitando con la misma pasión y curiosidad que tenía en mis comienzos.
Muchas alegrías y algunas desazones, la mayor deuda pendiente es no haber podido concretar la Asociación Argentina de Creatividad. Parece ser que los creadores somos un poco amigos de trabajar en grupo. He conocido a muchas personas que trabajan en el tema, en la Argentina y en otras partes del mundo. Me he enriquecido con todos ellos.
Hoy tengo que confesar que la Creatividad sigue siendo para mí UN MISTERIO. Cada día sigo descubriendo cosas nuevas en cosas viejas, sigo encontrando maravillas que me fascinan.
Me especialicé en hacer Talleres para el Desarrollo de la Creatividad ya debo haber trabajado con casi 14000 personas, muchas de ellas siguen siendo amigos. Mi filosofía me hace no creerme omnipotente. No puedo impactar en todas las personas, me conformo si tan sólo 1 de las personas que asisten a mis talleres pueden aprovechar algo de lo que quiero que vivencien. Sigo usando algunos de los ejercicios que usaba, pero gracias a mis alumnos muchos de ellos se fueron resignificando y enriqueciendo.
He aprendido muchas cosas, sobre el orden de los ejercicios, sobre las consignas y la forma de formularlas.
Pero debo confesar que sigo convencido que cada persona es algo único, que es lo único que me interesa en mis talleres, que respeto sus tiempos y que muchas veces, la ficha les puede caer 2 ó 3 meses después de haber finalizado el taller.
Lo que más me apasiona, es que en cada taller lo que hago es poner en juego mi propia Creatividad, que cada persona y cada configuración del grupo es un desafío distinto, además que yo también soy distinto.
Esta es la aventura de mi propio crecimiento.

No hay comentarios: