IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

lunes, 18 de enero de 2010

LA PROBLEMATICA DE LA CREATIVIDAD

En este 2010 estoy celebrando mis primeros 30 años de vivir con y en la Creatividad. Momento adecuado para confesar mis dudas y reflexionar acerca de todo aquello que aún no termino de comprender, ni logro descifrar.
Comencé tratando de encontrar una definición de Creatividad en el diccionario. Pero ahí estuvo mi primera gran sorpresa, en los diccionarios no estaba la definición; mejor dicho, no aparecía la palabra ‘creatividad’. No estaba en los mejores diccionarios en español, incluido el de la Real Academia Española, ni tampoco aparecía en los diccionarios en algunas lenguas extranjeras a los que tuve acceso.
Si bien al principio ésto me perturbo, comprendí que tampoco existían las palabras ‘fantaseatividad’ ni ‘imaginatividad’, por lo que tampoco tenía sentido que apareciera la palabra ‘creatividad’. Con el paso de estos años, he tenido acceso a varios miles de definiciones, lo cual quiere decir que no existe aún una única definición posible de la Creatividad.
He leído y escuchado hablar de ‘creativo’ como si fuera más fácil de definir que creatividad. Así es como se usa la palabra ‘creativo’ para una persona, para una pizza, para una acción o un fallido. El problema surge cuando es necesario precisar que se entiende por ‘creativo’, simplemente, haciendo una lista de chequeo para poder ayudarnos a reconocer cuando algo es realmente creativo o no.
Hasta ahora lo que he conseguido es una gran confusión. Algunos eruditos diferencian que es la Creatividad para distintos autores, haciendo una enumeración que por más extensa que sea nunca podrá dar cuenta de a que se están refiriendo. En estas definiciones que citan, no hay una correlación positiva entre el reconocimiento y prestigio que tenga un autor y la certeza de la definición que formula.
Podría decir que la palabra Creatividad (gracias a Guilford que la popularizó), nació para expresar algo que es casi inexpresable, salvo en sus manifestaciones. Creatividad es algo que no podemos comprender, expresar y por suerte, mucho menos manejar. ‘Creatividad’ es simplemente una palabra, que no define absolutamente nada, salvo en la ilusión de nosotros, personas, que creemos que cuando nos dicen ‘mesa’, entendemos a que se refiere quien nos lo dice.
Acaso la palabra ‘árbol’, que todos nosotros decimos comprender, significa el mismo árbol que para aquel del que la escuchamos? La representación del árbol que me hago, será en algo parecida a la representación de alguna otra persona? Peor aún, podré diferenciar un árbol de un arbusto, o de alguna otra variedad parecida? Existe un modelo de árbol único que identifique que es un árbol?
Peor aún, es si pretendiéramos explicar que entendemos por ‘amor’, y quisiéramos que esa explicación le sea de utilidad a otra persona.
La palabra ‘Creatividad’ tiene una particularidad especial, que la diferencia fuertemente de la palabra árbol y de muchas otras, y es el valor que le damos. Decir que alguien es ‘muy creativo’ (que puede querer decir que tiene mucha creatividad), es siempre bienvenido, y el que recibe ese ‘elogio’ se va a sentir sumamente halagado. La Creatividad agrega valor a cualquier cosa aunque sea algo horrible que todos condenamos (por lo menos aquellos que lo condenamos) como puede ser el caso de algunos grandes tiranos y extremistas (tipo Hitler y Bin Laden) que fueron creativos, ya que hicieron cosas que antes no se habían hecho.
Sin embargo, me es necesario decir que ser ‘creativo’ es tener la capacidad de crear. Lo que quiere decir, que todas las personas somos creativas por el solo hecho de haber nacido, aunque no quiere decir que realmente se sea un creador porque se es creativo. Suele existir una brecha entre potencia y acto (reconocida entre otros por Aristóteles y Maslow).
Asociado a ésto surgen distintos nuevos problemas:
a) Se puede cerrar la brecha entre ser creativo y ser creador?
b) Es fácil cerrar dicha brecha?
c) Puede alguien ayudarte a que cierres la brecha?
d) Puedo ayudarme a mí mismo a cerrar la brecha?
e) Cerrar dicha brecha se hace de una sola vez, o es algo que se logra en múltiples intentos
f) Cómo saber cuándo se ha alcanzado el tope de la potencia?
Otra de las importantes áreas en las que se pueden generar varios problemas es:
a) Existen una Creatividad positiva y una Creatividad negativa?
b) La Creatividad para ser tal, debe tener buenas intenciones?
c) Como en el caso de los personajes que citamos, podemos hablar de Creatividad?
d) Es la Creatividad de un niño de mayor o de menor valía que la de un adulto?
e) A pesar que coincidimos en reconocer como obras muy creativas a algunas producciones de artistas, muchos de ellos no fueron considerados tales por sus contemporáneos, ni sus obras valoradas.
f) Qué es aquello tan especial que hace que algo pueda ser llamado creativo?
Y varios aspectos generales:
a) Cuáles son todas las variables que se aplican sobre la Creatividad?
b) Podemos tener control sobre alguna/s de ellas?
c) Van variando en el tiempo?
d) Es la Creatividad el campo donde se verifica la mayor Creatividad?
e) Podemos decir que la Creatividad es la experiencia que hace ‘el Infinito’?
f) Existe un solo tipo de Creatividad?
g) Es la Creatividad artística similar a la científica?
h) Hay diferencias entre ambas, o son sub conjuntos de un conjunto mayor?
i) Ese conjunto mayor será sub conjunto de otro conjunto mayor?
j) Resolver problemas como se relaciona con la Creatividad?
k) Ambas cosas son lo mismo?
Al llegar a este punto, las preguntas que me quedan pendientes son más interesantes aún:
a) Porqué no se han logrado resolver?
b) Tenemos derecho a pensar que algún día podrán ser abordados?
Mientras tanto, todas ellas y otras más profundas serán mi entretenimiento y pasión durante los próximos 30 años.

No hay comentarios: