IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

miércoles, 20 de enero de 2010

EL ORIGEN DE LA CREATIVIDAD

Cuál puede ser el origen de la Creatividad en los humanos?
Está comprobado que todas las personas tenemos un potencial creativo. También sabemos que dicho potencial no se desarrolla en forma similar en todas las personas. En una gran mayoría, ese fuego tan especial, comienza a apagarse cerca de los 6 ó 7 años. Aunque nunca pierde su potencial ni su capacidad para reanimarse.
Puede tener un origen genético, aunque no se haya establecido la existencia aún de un gen tal. Además, no es posible verificar que sea una cuestión de familias.
Existen varios estudios sobre familias de artistas, pero ninguno de ellos ha logrado demostrar que se pueda hablar de una Creatividad genética, ni asegurar que dicha Creatividad siga manteniéndose en descendientes futuros.
Puede tener un origen divino; tal como se solía asegurar en otras épocas, existían aquellos privilegiados que habían recibido el 'don' de la Creatividad. Beneficiados, vaya a saber porque circunstancia especial.
Mientras que la mayoría de las personas, no hemos logrado recibir ninguna dote de origen alguno.
Dado que nacemos con un potencial creativo, es posible suponer que si no es de origen genético, ni de origen divino, ni es parte de una evolución filogenética, tenemos que pensar que es simplemente porque formamos parte de un proyecto creador mayor: "La Creación".
Podríamos preguntarnos, por qué no les ocurre algo similar a los animales, que tambien forman parte del mismo proyecto?
Tal vez, porque no podemos apreciar la capacidad creativa de otros elementos de La Creación.
De hecho el Universo, desde el momento de su aparición, ha continuado su creación, y aún lo sigue haciendo hoy día, y nosotros 'humanos inteligentes', no nos anoticiamos de ello. Recién en estos últimos años, estamos comenzando a escrudiñar en algunas zonas cercanas a nuestro sistema solar y descubrimos la grandiosidad y magnificiencia de la misma Creación.
Posiblemente, el origen de nuestra capacidad de creación, sea nuestra pertenencia a La Creación y estemos replicando un proceso que aún desconocemos en su origen.

No hay comentarios: