IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

jueves, 24 de marzo de 2011

Manifiesto por la Creatividad

MANIFIESTO POR LA CREATIVIDAD TOTAL (*)
TODO EL MUNDO POR LA IMAGINACIÓN INVENTIVA DE TODOS EN TODO

• Porque la creatividad es una visión de futuro ideado para una humanidad mas justa y solidaria. Porque la creatividad es utopía soñada y realizable para agudizar el ingenio y la inventiva en la mejora de las condiciones de vida sobre todo en los países y personas con problemas.
• Porque la creatividad es sensibilidad y comprensión viva y constructiva de la belleza, el arte y la literatura, de las mejores producciones de la imaginación y fantasía de los genios de la humanidad.
• Porque la creatividad es búsqueda e invención de nuevos caminos y metas, de nuevos estilos de trabajo y relación de una dinámica activa y comunicativa de convivencia y ocio, de un nuevo estilo de liderazgo y organización que impulsa la ilusión colectiva por autorrealizarse, liberando al ser humano de las opresiones y represiones, las dominaciones sutiles, y las imposiciones manipulativas que le impiden ser él mismo, autónomo y libre.
• Porque la creatividad es la ilusión criticreativa de que lo deficiente y lo rutinario, lo conflictivo e insatisfactorio tiene infinitas soluciones, si todos son capaces de soñar e imaginar, pensar y actuar divergentemente; para ello es preciso desarrollar de modo general el pensamiento y acción inventivos y de todos los ciudadanos.
• Porque “la imaginación es más importante que el conocimiento” (Einstein).
• Porque “La universidad para la formación a escala superior de manera eficiente ha de crear investigación científica, innovación e invención” (Federico Mayor Zaragoza Director de la UNESCO).
• Porque “La actividad educativa se desarrollará atendiendo a este principio: El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico” (LOGSE: Ley de Ordenación General del Sistema Educativo).
• Porque es necesario que “¡Seamos realistas, pidamos lo imposible!” y “Llevemos la imaginación de todos al poder” (Mayo Francés de 1968).
• Porque “El fin del milenio es un tiempo para la acción y la ocasión para inventar un nuevo recorrido. Para anticipar y avizorar el futuro, es preciso inventar nuevas utopías modeladas” (Federico Mayor Zaragoza).
• Porque “Todavía no se han inventado las barreras que le digan al genio: De aquí no pasarás” (Beethowen).
• Porque “Todo lo que se enseña impide ser inventado” (Piaget).
• Porque “El artista creativo y el poeta y el santo debe combatir los dioses reales (en contraste con los ideales) de nuestra sociedad, el dios de la conformidad, así como los dioses de la apatía, el éxito material y el poder explotador” (R. May).
• Porque “La clave del éxito de las organizaciones en la actualidad es la imaginación humana” (T. Peters).
• Porque la imaginación creadora y la fantasía como la inteligencia lógica y crítica son un lujo y privilegio de todo ser humano que es preciso desarrollar y estimular.

(*) Del bueno de mi amigo David de Prado Díez

1 comentario:

JMNicolás dijo...

Desde nuestra agencia de publicidad proponemos, el Manifiesto Thankium:
http://thankium.com/manifiesto/