IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

lunes, 21 de marzo de 2011

Las Consignas en Creatividad

Hace unos días, conversando con un amigo, hablábamos sobre la importancia de las consignas en los Talleres de Creatividad.
Una consigna nunca puede ser rígida ni clara. Prefiero consignas amplias y ambiguas. Consignas que ni siquiera sugieran algo, sino que abran el juego para que cada mente encuentre sus propios caminos.
Imaginemos que decimos: "con este trozo de papel de diario, realicen una casa". En este caso estamos restringiendo el material, y si bien es cierto, dejamos abierta la solución final, la misma ya está condicionada.
Qué pasaría si nuestra consigna fuera: "con este magnífico material, que se transmuta en todo aquello que se nos pueda ocurrir, tratemos de realizar un espacio donde podamos hacer alguna actividad que nos produzca placer".
En mi experiencia, he podido detectar que la secuencia en que se presentan las consignas tiene una importancia enorme en los resulados se obtienen.
Quiero agregar que el orden en que se presentan las consignas, están en relación al grupo en sí, al clima que se haya generado y al momento en que se planteen las consignas.

No hay comentarios: