IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

viernes, 4 de marzo de 2011

Creatividad en Educación

Podemos hacernos algunas preguntas:
1) Qué puede hacer un docente por la Creatividad de sus alumnos?
2) Qué debe saber hacer un docente para aportar a la Creatividad de sus alumnos?
Posibles ideas:
1) No coartar, inhibir ni aplacar la Creatividad de sus alumnos.
Por lo general, la escuela adormece la Creatividad. Más que estimular, tiene que no coartar. Los alumnos llegan a la escuela con un gran potencial de Creatividad y salen como tristes dibujos lavados de lo que eran.
La educación entiende que tiene que formar a los niños, como si formar fuera limpiar todo vestigio de imaginación reemplazándola por conocimientos, todo atisbo de curiosidad reemplazándola por certezas, toda inquietud reemplazándola por hábitos de obediencia.
2) Antes de pretender hacer algo por la Creatividad de sus alumnos, los docentes tienen que poder hacer algo por su propia Creatividad, la que suele ser muy pobre, ya que son tristes epígonos de lo que vienen haciendo en sus últimos 10/20/30 años. Como dice un viejo chiste: 'Usted tiene un año de experiencia, repetido 30 veces y no 30 años de experiencia'.
Si un docente no puede ser un creador en su vida, no podrá hacer cosas por sus alumnos.

No hay comentarios: