IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Desarrollar la Creatividad 22

Una vez comprendida la relación entre el Estado Actual y el Estado Deseado, continuaremos con otra relación, que es muy importante revisar a la luz de la Creatividad.
Esta relación es la que se establece entre:
       Estímulo ----------------------------------------→ Respuesta
Por lo general la relación entre E - R solemos entenderla como aquella que se desencadena de forma automática, inmediata y sin  posibilidad de control. Es la que se produce cuando algún profesional de la medicina, nos golpea con el martillo en nuestra rodilla doblada, y la reacción patelar se produce sin posibilidad alguna que la evitemos.
Algo igual nos ocurre con nuestros comportamientos o 'reacciones' frente a distintas situaciones de nuestra vida, dando lugar a la aparición de distintos personajes: el cascarrabias, el gruños, el borracho, el fumador y muchos otros que no pueden evitar reaccionar en cierta forma, cuando el medio les envía un determinado estímulo.
Y la Creatividad es aquello que se constituye en el separador, retardador, mediador, la brecha entre el estímulo y la respuesta. Dando tiempo para que se generen nuevas alternativas, lo cual amplia nuestras posibilidades de acción, nos enriquece en cuanto a los resultados que podemos obtener, nos permite ser únicos y crea el factor sorpresa que es tan importante en las relaciones humanas.
Además, mejora nuestro ánimo, la autoestima y la receptividad por parte de los otros.

No hay comentarios: