IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Aprender Creatividad

Cada vez que comento que dicto una materia que se llama "Creatividad" o que hago un taller de Creatividad, surge la misma pregunta: ¿Se puede enseñar Creatividad?
Desde el paradigma que surge a partir del discurso de Guilford en la década de los años 50's, se hizo evidente que se podía aprender a ser Creador, o por lo menos que la Creatividad se podía desarrollar.
Anteriormente, y usando una analogía, existía la teoría del balde: 'O se trae el balde lleno o se viene con el balde vacío'. A partir de Guilford: 'El balde puede ser llenado'.
Entonces la pregunta básica, que era si se podía aprender Creatividad, pasó a ser: ¿Se puede enseñar Creatividad? ¿Quién lo puede hacer? ¿Qué características básicas e imprescindibles tiene que tener esa persona?
Entiendo que ya ha pasado bastante tiempo, como para que continuemos con esta forma de pensar.
Sería muy pedante de mi parte, si dijera que enseño Creatividad. 
Viene, en este momento a mi memoria esa frase que leí alguna vez, que decía: '¿Soplar el polvo o descubrir el oro?' Cada actividad requiere de una habilidad diferente. Qué es aquello que yo sé? Soplar o descubrir? Qué hacen los creadores?
Muchas veces, a la pregunta ¿qué haces? respondo: 'Ayudo a que se abran las mentes que puedan y a despertar almas'. 
Si las mentes se abren y/o las almas se despiertan, no depende de mí.
Lo único que puedo hacer es ir arrojando semillas, y cada terreno hará con esa semillas aquello que mejor pueda. Que tengo que preparar previamente el terreno? Acaso los árboles saben de preparar terrenos o de producir semillas?
El día que alguien tenga una respuesta satisfactoria sobre como 'enseñar Creatividad', seguramente será el mayor sabio del mundo o el mayor loco del mundo.
Yo por ahora, me dedico a mostrar que hay muchos caminos disponibles, invito a mis alumnos a cruzar el puente y que miren las cosas desde el lado donde yo estoy, pero no los obligo a cruzarlo, ni tienen la obligación de ver el paisaje empobrecido que percibo yo. Espero enriquecerme con sus nuevos puntos de vista.

2 comentarios:

leonardo asimov dijo...

Si querido Juan Carlos: a estas alturas del partido lo que esta claro es que quienes laboramos en el fecundo campo de la Creatividad somos sonadores irredentos, amorosos sin arrepentimiento y enamorados del conocimiento sin posibilidad de rescate. No me gusta el termino ensenar (perdon por la carencia de tildes y enes, escribo en un teclado en ingles)porque me suena algo arrogante y autoritario. Pienso , como tu, que algo se puede hacer al respecto:
-estimular la imaginacion
-fomentar la independencia de pensamiento
-desarrollar las aptitudes que intervienen en el proceso creativo
-proponer actividades que provoquen respuestas divergentes y novedosas
-mantener un entorno de actividades libre de censura o presiones como notas y similares
-demostrar desde nuestro ejemplo como actuar en el entorno educativo.
-aportar informaciones, hacer relaciones,compartir ideas sobre esta bella tematica.
-disfrutar de nuestra labor y ejercerla con gozo

Realizando algunas de estas cosas, es posible , que quienes comparten el aula con nosotros comiencen a florecer, recordando siempre que de la calidad de la propuesta depende la calidad de la respuesta.
Recibe un abrazo Juan Carlos querido y que nuestros Rocines nos lleven a buenos molinos de dicha creativa.

Santi Guillen dijo...

Muy bien Juan Carlos por tu texto y por todo el blog. Se ve que ahi has puesto mucho tranajo y , sobretodo, mucha ilusión
Saludos desde Barcelona

Santigo Guillen
Gente Creativa