IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Nuevos Paradigmas en Creatividad

En estos días, me ha llegado un nuevo libro de Edgar Morin "Mi Camino" (Edgar Morin conversa con Djénane Kareh Tager).

El primer párrafo del primer capítulo dice:
Usted es el creador de lo que se ha llamado el “pensamiento complejo”, un pensamiento global, perturbador, en la medida en que implica vincular las contradicciones, intimidante en un universo que ha optado por caminos más fáciles ...
Es un pensamiento que pretende vincular el conocimiento de las partes con el de la totalidad y el de la totalidad con el de las partes, de acuerdo con este enunciado de Pascal: «Siendo todas las cosas causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas, y estando todas unidas por un lazo natural e insensible que vincula las más alejadas y las más diversas, sostengo que es imposible conocer las partes sin conocer el todo, así como conocer el todo sin conocer las partes».

El libro en sí es muy interesante, pero este párrafo en partticular, me impacta por el mantenimiento y manejo que hay sobre las dicotomías. Y me pregunto si es posible encontrar un pensamiento nuevo, si nos mantenemos en un mundo de polaridades, dualidades y/u oposiciones?
Mientras continuamos pensando en todo y partes, causa y efecto, lo mediato y lo inmediato, se nos continúa imponiendo un modelo mental de Dualidad, muy propio del mito constitutivo de occidente, pero poco feliz para comprender el funcionamiento del todo desde una perspectiva superadora.
Si algo puede hacer un nuevo paradigma en Creatividad, es aportar una percepción abarcadora y comprensiva desde una perspectiva de Unidad.

No hay comentarios: