IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

martes, 6 de mayo de 2008

Qué es la Creatividad IV

Definiendo qué es la Creatividad

Que la Creatividad es difícil de definir, dan cuenta las más de 25.000 definiciones que están registradas.

La palabra Creatividad es un "invento", que trata de abarcar una experiencia demasiado subjetiva como para poder ser exhaustiva. Ocurre algo similar a esa otra palabra "Amor", que podemos definirla según nuestras vivencias personales, pero que cuesta mucho lograr que alguna otra persona, comprenda a que nos hemos querido referir.

De las definiciones formuladas hasta ahora, la gran mayoría de ellas se pueden agrupar en cuatro grandes grupos:

  • Referidas a la Persona
  • Referidas al Proceso
  • Referidas al Producto
  • Referidas al Contexto

En cada uno de estos grupos, las definiciones rescatan y se focalizan en uno de los aspectos posibles de la Creación, aunque podamos pensar que en la Creación seguramente estén presentes los cuatro, aunque en distinta proporción según la situación concreta de que se trate.

También las hay, de esas definiciones complejas, que tratan de ser perfectas y que mezclan en sí mismas, los cuatro aspectos; terminando en una explicación harto confusa de algo incomprensible.

Parecería ser, que la comprensión de la Creación, excediera el marco de una definición de la Creatividad.

De todas las definiciones que conozco, la más atractiva, me parece la siguiente: "La creatividad es la cesación repentina de la estupidez", de G Nieremberg en su libro 'The Art of the Creative Thinking', de la editorial Perennial.

No hay comentarios: