IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

sábado, 12 de febrero de 2011

Los Tiempos de la Creatividad

Este es uno de los aspectos más complejos que nos plantea la Creatividad.
0) Cuándo y Cómo se inicia el Proceso Creador?
1) Cuándo y Por Qué es el momento en que se producirá la iluminación?
2) Cuánto tiempo insumirá la elaboración de una idea? Que en realidad es similar al punto 1)
3) Cómo nos daremos cuenta que la idea que soluciona nuestra inquietud es la correcta?
El Proceso de maduración de las ideas es un proceso secuencial o es un proceso recursivo que puede repetirse en algunos de sus pasos muchas veces? En este caso, de repetirse varias veces, podemos preguntarnos cuáles son los factores que condicionan la cantidad de veces que pueden repetirse?
Y respecto a cómo se inicia un Proceso Creador, podemos decir que siempre es algo aleatorio, aunque a veces creamos que es producto de nuestra voluntad o decisión consciente de hacerlo; ya que el momento de inicio puede depender del entrecruzamiento de un sinfin de variables, imposibles de darnos cuenta, salvo cuando transcurrido un tiempo, miramos hacia atrás.
Recientemente, leyendo un artículo me encontré que decían que los pasos de una idea eran ..... y me dí cuenta que a pesar del tiempo transcurrido desde que se comenzó a estudiar la Creatividad y de todos los conocimientos que se han ido acumulando, son muchos los aspectos que aún nos quedan por dilucidar y muchos los misterios que permanecen ocultos a nuestro entendimiento.
Como estoy convencido que en Creatividad 'el hacer foco' es el recurso menos útil -y hasta contraproducente- que pueda existir, creo que el abandonar la ansiedad, las urgencias o apuros y entender que el tiempo de la Creatividad -y la aparición de una idea- no depende, por ahora, de nosotros, resulta lo más recomendable el entregarnos al simple jugar con las ideas y cosas que se nos vayan ocurriendo sin mucha más expectativa que la seguridad que en algún momento, se producirá el chispazo que prenda la lamparita.

No hay comentarios: