IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
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domingo, 17 de agosto de 2008

Develando los Secretos de la Etapa de Iluminación del Proceso Creador

Lo que sigue es el resultado de haberme permitido soñar.

El sueño era: "Es posible desentrañar el secreto de la creación".

Este resumen es la narración de una gran fantasía, que se está haciendo realidad. El desafío era: Cómo pasar de una divagación teórica a algo que pueda ser verificado en los hechos.

Quiero compartir esta experiencia, que permite producir efectos similares a los que se producen en el momento de la Iluminación, con aquellos que como yo trabajan con y aman la Creatividad y todavía creen que es posible soñar y tener fantasías.

Al presentar este trabajo espero: dar a conocer la experiencia realizada y abrir una posible línea de investigación hacia el futuro.

La narración la haré respetando las etapas que formula Wallas para el Proceso Creador (preparación, incubación, iluminación, verificación), describiendo como este proceso se fue desarrollando en mí.

Preparación:

En trabajos e investigaciones anteriores, había formulado un modelo topológico de cómo funciona el proceso creador, que contempla 4 áreas, cada una de las cuales se termina correspondiendo a las etapas enumeradas por Wallas.

El área I corresponde al ingreso de Estímulos. Los estímulos están asociados a los sentidos y se pueden referir a datos que provengan del mundo exterior, como del mundo interior.

El área II corresponde a los Efectos Evocados. En esta área sucede algo similar a lo que ocurre en un flipper. Cada estímulo que proviene del área I, comienza a activar recuerdos, y cuantos más recuerdos se activen mayor es la riqueza que tiene el estímulo.

Por eso los estímulos muy estructurados provocan generalmente respuestas de menor riqueza que otros estímulos más desestructurados en los que tenemos posibilidad de agregar nuestras fantasías.

El área III corresponde a las Energías.

Es el área de las superposiciones, donde comenzamos a hablar de los espacios virtuales, donde están las cosas que no existen.

Qué ocurre realmente con eso que llamamos Iluminación, que es algo tan explosivo y repentino?

Esta área es como un acelerador de partículas. Es un procesador temporal independiente, de velocidad incremental. Se manifiesta un aceleramiento de los procesos.

Funciona como un sistema de espejos que nos presenta infinitos planos virtuales, cada uno de los cuales es la intersección de otros sistemas de planos y en cada uno de los puntos de intersección se reproduce un reflejo holográfico del original. Son reflexiones múltiples.

No se sabe donde están esos puntos de superposición porque son virtuales y no son conocibles porque no están en estado puro, sino que se unen, distorsionan y adquieren nuevas formas.

Esta era la nueva fantasía: viajar a un mundo de cosas virtuales, donde lo único que hay son infinidad de impulsos energéticos e imágenes virtuales. Un caleidoscopio de millones de imágenes, que cambian continuamente, hasta que algunas de esas imágenes se superponen de forma tal, que se produce la iluminación (como si fuera un choque de partículas en un reactor).

Lo único que hay es energía y elementos fugaces que no existen y que perduran tan solo un instante.

El área IV corresponde a las formas que puede adquirir la Expresión, y se refiere a los distintos lenguajes posibles en los que podemos expresar los resultados del área III.

Sin embargo y a pesar de haber avanzado mucho con este nuevo modelo, todas las incógnitas y misterios de la creatividad, quedaban intactos y vigentes para el área III o etapa de la iluminación. Como que todo el secreto de la Creatividad se refería a ese momento de la creación.

Había logrado comprender y trabajar sobre las otras 3 áreas. Pero el proceso mismo de la iluminación se mantenía completamente inaccesible.

Entonces la pregunta inicial, quedaba formulada así:

"Cómo descubrir el secreto de la etapa de Iluminación"

(para entonces poder actuar sobre él).

Este era el desafío que disparaba mi Proceso Creador. Este era mi inicio o área I.

Incubación: durante esta etapa aparecieron muchos Estímulos que producían Efectos Evocados.

Aparecían recuerdos, nuevas fantasías, que iban armando un esquema difuso aún, pero que se iba enriqueciendo lentamente y tomando forma.

Los estímulos provenían de:

Mi experiencia en sistemas de computación y las reflexiones sobre como se almacenan y recuperan los datos.

La computadora trabaja con una memoria espacial. Tengo que conocer exactamente donde están almacenados los datos.

En nuestra mente no podemos conocer el lugar físico donde está almacenada la información y posiblemente forme una red de datos y relaciones.

Yo me planteaba, si sería posible hablar de una memoria temporal que fuera dinámica, donde los datos se están reacomodando continuamente.

Pasé de la necesidad de la memoria espacial a un lugar donde no hubiera memoria.

En la escuela se usa básicamente la memoria espacial, que desplaza a la temporal.

Mi experiencia en PNL (Programación Neuro Lingüística), de la cuál rescato dos técnicas:

Anclaje: que consiste en asociar un estímulo a estados emocionales, para luego poder inducir el estado en el momento que lo deseamos. Creamos nuevos "anclas".

A partir de ese momento el ancla funciona como disparador del estado emocional al cual está asociado y puede autoaplicarse.

Cambio de Historia: a partir de un ancla y activándola se le pide a la persona que retroceda mentalmente en el tiempo, hasta encontrar un hecho o situación que sea el origen de lo que siente, normalmente se trabaja con sentimientos negativos o que producen dificultades y trastornos a la persona.

Me maravilla, de cómo las personas retroceden hasta un momento de su pasado y ahí se detienen, en el hecho que produjo el estado emocional que hoy siguen recordando.

Mis conocimientos sobre Creatividad

Conocía las llamadas 3 b de la Creatividad: bus, bed, bath.

Como que gran cantidad de inventos, descubrimientos y creaciones se habían desencadenado durante momentos en que el creador viajaba en un bus, dormía o se estaba bañando (o estaba en el baño).

Estas situaciones tienen algunas características que parecen ser comunes:

Intimidad, Relax, Sensaciones Placenteras, Distracción (aflojar la mente) y Ensoñamiento.

A partir de esto, podía formular las siguientes hipótesis:

1. La creatividad está asociada al placer

2. En la iluminación trabajamos con un archivo temporal y no con uno espacial

3. En los espacios virtuales se generan superposiciones

4. No hay más alternativa que crear

Iluminación:

Tenía que cambiar el enfoque:

Pasar de:

· ir hacia el pasado, a ir hacia el futuro

· de basarme en experiencias desagradables o dolorosas. a apoyarme en sentimientos y sensaciones agradables y de placer

El tiempo para atrás tiene materia que ofrece resistencia, el tiempo para adelante es el vacío (tengo que crear), donde se puede dar una aceleración continua, cada tema genera un espacio y un cierto tipo de energía virtual.

Lo increado no puede ser pensado, porque entonces sería creado, de aquí que pasemos a otro nivel que está relacionado con el placer.

El orgasmo, el sueño son momentos en los que se produce una alteración básica de la percepción temporal.

De lo que había avanzado, quedaba claro que era necesario viajar al futuro, acompañado de cosas agradables.

Había que pasar de la memoria espacial a un lugar donde no hubiera memoria.

El pasado es la memoria espacial, en el futuro no hay memoria.

Uniendo todas estas premisas, diseñe una técnica que con el tiempo, denominé "ALUMBRAMIENTO" y que consiste en:

  • Anclar 3 estados placenteros para una persona.

    Para ser más efectivo, utilizo un ancla kinestésica, que consiste en presionar con uno de mis dedos en un punto cualquiera de una de las manos de la persona.

    Desconocemos cual es la experiencia en que la persona piensa. No nos interesan los contenidos de su pensamiento sino las emociones que esa experiencia trae a su recuerdo.

    • Se le pide que piense en un momento de placer en su vida y que recuerde las imágenes asociadas a ese momento y se ancla.
    • Luego se le pide que piense en otro momento de placer en su vida, y que recuerde los sonidos asociados a ese momento y se ancla.
    • Y por último se le pide que piense en otro momento de placer en su vida y que recuerde los sentimientos y sensaciones asociados a ese momento y se ancla.
  • Una vez que hemos anclado estos tres recuerdos en un mismo lugar, se dispara ese ancla, pidiéndole a la persona que lance su mente hacia el futuro hasta donde ésta llegue o se detenga.

    La consigna es que la persona comunique cuando cree que ha llegado a algo.

Implementación:

No sabía que podría suceder y si sucedía algo, cómo sería esto.

La primera persona con la que aplique esta técnica, era una amiga, con la cual compartíamos intereses en creatividad y PNL.

Los resultados fueron realmente sorprendentes. Al finalizar la experiencia me pidió un papel y pinturas, porque había visto unas imágenes que no quería que se le borraran o escaparan. Su cara era de mucha excitación y alegría.

A partir de eso, surgió un bello dibujo.

El segundo en participar en esta investigación era un psicólogo amigo, conocedor también de PNL. Sucedió algo realmente increíble. Al terminar la experiencia se puso a escribir una poesía que se le había ocurrido durante ese instante. Vale aclarar que este señor no era escritor y que mucho menos se había dedicado a la poesía.

Luego realicé aproximadamente 50 experiencias más, con distintas personas, de diferentes niveles, edades, profesiones, etc.

Los resultados fueron:

Un 60% de resultados muy positivos (++)

Un 20% de resultados satisfactorios (+)

Un 20% de resultados negativos (-)

Un caso realmente interesante, ya que los resultados comenzaron a manifestarse a las 48 hs y duraron por lo menos 72 hs, durante las cuales la persona, produjo una serie inusual de ideas y ocurrencias (según su relato) que lo tenían totalmente sorprendido. Había adquirido una especie de alerta, atención y creatividad acentuada.

Durante las experiencias pude notar:

  • Que en la gran mayoría de los casos, este viaje hacia el futuro, duraba entre 30 a 90 segundos
  • Que en los casos positivos, la expresión facial de las personas cambiaba hacia un gesto de plena alegría con mezcla de grata sorpresa.
  • Que todos ellos manifestaban una urgencia por materializar en forma inmediata, algo, que había sido su experiencia "creadora" y que traían del viaje realizado.
  • En algunos casos, quede dudando de cual habría sido la experiencia placentera que se había anclado y en que medida la intensidad de las emociones podría condicionar los resultados que se obtuvieran o peor aún traicionar a la persona.

ENERGIA LIBERACIONAL

Durante la experiencia se genera una Energía Liberacional que presenta las siguientes características:

  • Perentoriedad (Urgencia de expresión)
  • Fin (Extasis - Vislumbrar la plenitud)
  • Objeto (Una Creación – Idea)
  • Fuente (Proceso Mental de Des / A lumbramiento)

FUTURO

Una línea de acción para el futuro, contempla investigar cómo hacer para orientar este viaje al futuro, en función al encuentro de ideas para poder resolver un problema específico.

© Juan Carlos Rosman

Este material no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma ni por ningún medio o procedimiento. Cualquier reproducción sin el permiso previo por escrito del autor viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

Para su utilización solicitar previamente el consentimiento del autor.

Esta investigación fue presentada en el 1 Congreso de Creatividad & Sociedad, Barcelona - España - septiembre 2001

jueves, 14 de agosto de 2008

RE – CREACION III – COMO SE DESARROLLA LA CREATIVIDAD

La Creatividad es algo que no se da por 'trasplante', sino que sucede por 'germinación'.
Aunque esto parezca algo obvio, son muchas las personas que continúan esperando la 'píldora mágica' que los vuelva más creadores, con sólo tomarlas.
De esta forma, se planifican y se ofrecen, talleres de Creatividad de 4 u 8 horas, en los que se ofrece enseñar las técnicas de la Creatividad.
Es necesario destacar que el 'Desarrollo de la Creatividad' es producto de un trabajo de cada persona consigo misma, en una continuidad de práctica, tal como sucede con cualquier disciplina artística o deportiva que queramos desarrollar.
Entonces un taller o curso de Creatividad, debe generar las condiciones y brindar los elementos que permitan a cada persona (respetando sus características y tiempos) a generar su propio plan de desarrollo.
A esto debemos agregarle el condimento indispensable de la actitud. No funciona la Creatividad, si no existe el deseo, constancia y voluntad de desarrollarla.
Sobre este tema, considero necesario repensar la antigua frase atribuida a no sé ya que ignoto sabio de la antigüedad, que dice: 'al que tiene hambre, no le des pescado, enséñale a pescar'.
Sin embargo, hay alguien a quien le he dado los conocimientos y habilidades necesarios para que sepa pescar. Le he regalado una caña de última generación, todos los días le envío una porción de carnada, pero él continúa tirado en su catre, con la caña guardada en el ropero, y no pesca.
Entonces, entiendo que corresponde reformular esa frase: 'Al que tiene hambre, no le des pescado, enséñale a pescar y ayúdale a adquirir la actitud de ir a pescar'.
Lo mismo, podemos decir de la Creatividad.


jueves, 7 de agosto de 2008

RE – CREACION II – EL CONCEPTO DE CREATIVIDAD

Pensar la Creatividad, es una exigencia compleja para un experto en el tema, y mucho más para aquellas personas que no tienen un contacto directo con el tema, o tienen una referencia dada por el lenguaje cotidiano.
Suelen diferenciarse varios tipos de Creatividad, pero para nuestro propósito mencionaré dos de ellos: a) una Creatividad de contenido específico y b) una Creatividad de Autorrealización.
La primera de ellas referida a aquel tipo de creatividad que se manifiesta a través de un lenguaje de expresión, sin tener mayor influencia en otros aspectos de la vida de una persona. Y la segunda, como ese tipo de creatividad que hace que una persona manifieste todo aquello que puede, llevando al máximo sus potenciales.
De esta forma, la Creatividad es algo que ocurre (como suele decirse de algunos servicios) 24 horas x 365 días; manifestándose en cualquier oportunidad y ante cualquier tema.
Una concepción que puede existir, piensa a la Creatividad como algo que sucede de 8 a 10 de la mañana, o frente a un único tipo de situaciones (p. ej.: al pintar, al nadar o …).
Estas distintas formas de pensar la Creatividad, tienen implicancia directa en la forma que concebimos en qué consiste el 'Desarrollo de la Capacidad Creadora'.
Desarrollar la Capacidad Creadora consiste en destapar la fuente interior, que termina desbordando e inundando a la totalidad de la persona; que es capaz de eludir y superar los obstáculos internos y manifestarse en una amplia gama de expresiones.
Vivir a pleno la propia Capacidad Creadora, es devenir un 'Artista de la Vida'.
Una experiencia opuesta, sería pedirle al personal de una organización 'que piense', pretendiendo que piense únicamente en un tema o línea de pensamiento. Cuando se pone en funcionamiento 'la máquina de pensar', ésta funciona 'sin límites', alcanzando cualquier tema y profundidad.

RE – CREACION I – Técnicas de Creatividad (?)

Estas Re – Creaciones tienen como objetivo hacer aportes y reflexiones para una mejor comprensión de distintos aspectos de la Creatividad.

Se llaman 'Técnicas de Creatividad' a un conjunto de procedimientos que supuestamente ayudan a crear ideas. Sin embargo, y para ser precisos, es mejor denominarlas 'Técnicas para Estimular la Generación de Ideas'.
Esta diferencia, en cuanto a la identificación de estas técnicas, configura una diferencia muy importante en cuanto a su conceptualización y utilización.
El nombre de 'técnicas de creatividad' hace hincapié y pone el énfasis en el procedimiento en sí, y si quisiéramos llevarlas a un extremo, podríamos pensar que serían instrumentables a través de un software, el cual nos permitiría generar ideas con la ayuda de una computadora.
En cambio, el nombre de 'técnicas para estimular la generación de ideas' nos remite y se apoya, en la persona y en su carácter único y singular.
Así es que, la utilización de una 'técnica para estimular la generación de ideas' será de utilidad para una determinada persona, respecto a una situación en particular, y según el momento específico en que quiere generar ideas. Es en ésta única confluencia y cruce de factores que una técnica 'puede o no' resultar de utilidad, para la persona que quiere generar ideas para actuar en una cierta instancia.
Falta todavía un elemento muy importante: la persona que utiliza una técnica, tiene que ser un terreno fértil para que una idea pueda florecer: una mente abierta y flexible; una predisposición a pensar distinto y fundamentalmente 'confianza en sí mismo'.

lunes, 4 de agosto de 2008

NUEVOS LIBROS RECIBIDOS III

Iniciativa y Creatividad del Gerente Contemporáneo – Ernest Dichter
La Creación Literaria, un Juego para Desencantar la Palabra – Norma Píngaro
Toma de decisiones y Resolución de Problemas – John Adair
La Creatividad en la Educación – Lisandro García Ramis
Pensamiento en Red – Sonia Abadi
Alta Creatividad – Hilda Cañeque
Intra – Emprendizaje – Iñazo Irizar
Pasión por Innovar – Ponti, Ferrás
Cultura e Innovación empresarial – Patricio Morcillo
Creators on Creating – Barron, Montuori, Barron
El Futuro de la administración – Garry Hamel
The Innovative Leader – Paul Sloane