IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

jueves, 14 de agosto de 2008

RE – CREACION III – COMO SE DESARROLLA LA CREATIVIDAD

La Creatividad es algo que no se da por 'trasplante', sino que sucede por 'germinación'.
Aunque esto parezca algo obvio, son muchas las personas que continúan esperando la 'píldora mágica' que los vuelva más creadores, con sólo tomarlas.
De esta forma, se planifican y se ofrecen, talleres de Creatividad de 4 u 8 horas, en los que se ofrece enseñar las técnicas de la Creatividad.
Es necesario destacar que el 'Desarrollo de la Creatividad' es producto de un trabajo de cada persona consigo misma, en una continuidad de práctica, tal como sucede con cualquier disciplina artística o deportiva que queramos desarrollar.
Entonces un taller o curso de Creatividad, debe generar las condiciones y brindar los elementos que permitan a cada persona (respetando sus características y tiempos) a generar su propio plan de desarrollo.
A esto debemos agregarle el condimento indispensable de la actitud. No funciona la Creatividad, si no existe el deseo, constancia y voluntad de desarrollarla.
Sobre este tema, considero necesario repensar la antigua frase atribuida a no sé ya que ignoto sabio de la antigüedad, que dice: 'al que tiene hambre, no le des pescado, enséñale a pescar'.
Sin embargo, hay alguien a quien le he dado los conocimientos y habilidades necesarios para que sepa pescar. Le he regalado una caña de última generación, todos los días le envío una porción de carnada, pero él continúa tirado en su catre, con la caña guardada en el ropero, y no pesca.
Entonces, entiendo que corresponde reformular esa frase: 'Al que tiene hambre, no le des pescado, enséñale a pescar y ayúdale a adquirir la actitud de ir a pescar'.
Lo mismo, podemos decir de la Creatividad.


1 comentario:

Cedric Hannibal dijo...

Me gusta que termine diciendo lo que verdaderamente es en el ser humano. Creo que al ser humano le hace falta disposición para hacer las cosas. Me fascinó la última frase!!!...
Saludos desde Jalisco, México!!!