IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

jueves, 7 de agosto de 2008

RE – CREACION II – EL CONCEPTO DE CREATIVIDAD

Pensar la Creatividad, es una exigencia compleja para un experto en el tema, y mucho más para aquellas personas que no tienen un contacto directo con el tema, o tienen una referencia dada por el lenguaje cotidiano.
Suelen diferenciarse varios tipos de Creatividad, pero para nuestro propósito mencionaré dos de ellos: a) una Creatividad de contenido específico y b) una Creatividad de Autorrealización.
La primera de ellas referida a aquel tipo de creatividad que se manifiesta a través de un lenguaje de expresión, sin tener mayor influencia en otros aspectos de la vida de una persona. Y la segunda, como ese tipo de creatividad que hace que una persona manifieste todo aquello que puede, llevando al máximo sus potenciales.
De esta forma, la Creatividad es algo que ocurre (como suele decirse de algunos servicios) 24 horas x 365 días; manifestándose en cualquier oportunidad y ante cualquier tema.
Una concepción que puede existir, piensa a la Creatividad como algo que sucede de 8 a 10 de la mañana, o frente a un único tipo de situaciones (p. ej.: al pintar, al nadar o …).
Estas distintas formas de pensar la Creatividad, tienen implicancia directa en la forma que concebimos en qué consiste el 'Desarrollo de la Capacidad Creadora'.
Desarrollar la Capacidad Creadora consiste en destapar la fuente interior, que termina desbordando e inundando a la totalidad de la persona; que es capaz de eludir y superar los obstáculos internos y manifestarse en una amplia gama de expresiones.
Vivir a pleno la propia Capacidad Creadora, es devenir un 'Artista de la Vida'.
Una experiencia opuesta, sería pedirle al personal de una organización 'que piense', pretendiendo que piense únicamente en un tema o línea de pensamiento. Cuando se pone en funcionamiento 'la máquina de pensar', ésta funciona 'sin límites', alcanzando cualquier tema y profundidad.

No hay comentarios: