IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

martes, 6 de mayo de 2008

Qué es la Creatividad III

Sobre los Orígenes de la Palabra


El uso cotidiano de la palabra "Creatividad" es algo que comienza en la década de los 50's del siglo pasado.

Dos acontecimientos se dan simultáneamente: El envío del satélite Sputnik al espacio realizado por los rusos, y la asunción de la presidencia de la Asociación de Psicólogos Americanos por parte de Guilford.

Cuando este autor prepara su discurso de presentación, se pregunta a qué se puede deber que los rusos hayan obtenido esta ventaja, o más específicamente, qué sucede con la Creatividad de los americanos.

Luego de investigar en las bibliotecas de los EEUU, llega a la conclusión que existen muy pocos libros publicados sobre este tema, menos de 10. Y entonces, decide que corresponde prestarle mayor atención a la 'Creativity'.

Hasta ese momento, la Creatividad era considerada algo propio de las personas que habían sido tocadas por una varita mágica, era patrimonio de algunos genios o inspirados.

Y esta señalización que realiza Guilford, despierta el verdadero interés por el estudio de la Creatividad, y el paradigma gira hacia la posibilidad de "Desarrollar la Creatividad" de todas las personas.

La Real Academia de la Lengua Española, recién incluye la palabra "Creatividad", en su edición de las postrimerías de los años 90's.

No hay comentarios: