Pensamiento Creador en Contextos Complejos
ALCANCE
El modelo de pensamiento que
produjo un problema, seguramente no podrá resolverlo (A. Einstein).
Nuestra mente tiende a
seguir los patrones y estrategias que aprendimos y conocemos y de esta forma
terminamos siendo esclavos de los éxitos del pasado, con el agravante que la
razón se presenta a sí misma como la solución, para los problemas que ha creado.
Existe lo que conocemos como
“Modelo Mental Dominante” (constituido por un conjunto de creencias ya poco
útiles).
Nuestro cerebro suele estar
atado a lo viejo y es poco flexible, practica una “Visión Unidimensional o
Visión Tubo” y está preparado para reproducir viejas recetas en un mundo en
continuo cambio con discontinuidades significativas.
El poder adiestrarse como hereje
comienza por reconocer que se vive dentro de un modelo mental que no es el
apropiado y que no genera las ideas que necesitamos.
En algún momento toda
empresa va a tener que hacer otra cosa. La meta no es especular sobre lo que
pueda suceder sino imaginar lo que podemos hacer que suceda.
No se puede ser exitoso sin
tener un punto de vista y un pensamiento innovador. Y eso no se puede comprar,
ni tomar en préstamo. Hay que convertirse en visionario y en un creador de
nuevos modelos de pensamiento.
Ver más allá del horizonte,
encontrar lo no convencional, imaginar lo no imaginado, aprovechar toda la
información disponible estando alertas y sabiendo comprender el significado de
la misma. No pronosticar, ni planificar, sino comprender el presagio
revolucionario de lo que está sucediendo (G. Hammel).
Tenemos que avanzar hacia un
pensar integral y concreto que nos permita ver lo nuevo a través del cristal de
lo existente.
La información abundante por
sí sola no es conocimiento. Un conocimiento vasto por sí solo no es poder. Es
necesario saber cómo hacer estas transformaciones y lo esencial es saber cómo
pensar. Las mentes más imaginativas y mejor preparadas captarán la riqueza del
mañana y abrirán las puertas a nuevas posibilidades. La diferencia no está en
las soluciones ofrecidas, sino en el proceso que conduce a esas soluciones.
El objetivo es desarrollar
nuevos conceptos que abran la puerta a nuevos negocios. Darnos cuenta que no
nos podemos acercar al futuro con la misma forma de pensar como lo hacíamos en
el pasado.
Necesitamos nuevos enfoques
que sean flexibles, de largo alcance, profundos, que motiven el desafío,
visionarios, integrales, innovadores, no restrictivos, libres, provocativos,
abiertos, competitivos, orientados al cambio, múltiples e intuitivos.
Para ello precisamos de
personas imaginativas, que tomen la iniciativa, que asuman riesgos, que sean de
mentalidad abierta, que decidan, que hagan aproximaciones buenas y rápidas, que
tengan una orientación multidisciplinaria y que estén comprometidas con el
futuro.
Al finalizar la actividad los
participantes estarán en condiciones de:
- Comprender los nuevos paradigmas que impactan en las empresas
- Desarrollar la capacidad de comprensión de situaciones poco estructuradas
- Desarrollar la habilidad de analizar los problemas desde enfoques no convencionales, procurando la búsqueda de soluciones originales e innovadoras
- Transformar las situaciones difíciles en situaciones de estímulo y crecimiento
- Detectar mayor cantidad de oportunidades en un mundo cambiante
- Comprender las tendencias para facilitar el proceso de innovación
- Establecer una estrategia de innovación que le permita consolidar lo aprehendido, usando las tácticas, los métodos y técnicas más adecuados a cada situación.
- Organizar equipos de innovación
- Liderar procesos de innovación
- Armonizar mejor los estilos de comunicación, logrando establecer vínculos más productivos
- Transformar situaciones conflictivas, en problemas a resolver creativamente y en donde todos los que intervengan ganen.
CONTENIDOS
Técnicas y Herramientas para hacer producir y
aprovechar el Yacimiento de Materia Gris Personal y Empresarial.
Durante la actividad, se
desarrollan los conceptos teóricos y se realizan las ejercitaciones para el
mejor aprovechamiento de la capacidad creadora en todos los aspectos de la
actividad personal y se aprendan las formas posibles de trasladarlos a los
procesos de innovación en lo profesional, social y empresarial.
1. Pensamiento
1. Qué
significa pensar.
2. Cómo
funciona nuestro cerebro/mente.
3. Estructura
del funcionamiento mental.
4. Cómo
pensamos. Distintos tipos de pensamiento.
5. Los
Modelos Mentales. Cómo se forman y cómo superarlos.
6. El
cerebro. Pensamiento de Hemisferio Izquierdo y Hemisferio Derecho. Cómo
estimular el Hemisferio Derecho.
7. Qué
implica una reingeniería del pensamiento.
2. Creatividad
1. La
Creatividad. Ubicación en la problemática de la Creatividad. Fases. Principios
Fundamentales.
2. Características
del Proceso Creador. Su comprensión. Ubicación en distintos contextos.
3. La
Creatividad personal. Como estimularla y desarrollarla.
4. La
Estrategia PAS vs. PSA
5. La
generación de ideas. Técnicas Individuales y Grupales. Criterios de selección
6. Técnicas
específicas para depurar y refinar las ideas
7. El
pensamiento y la Programación Neuro Lingüística. Concepto de estrategia mental.
El TOTE como ladrillo de construcción de las estrategias.
8. Los
nuevos paradigmas de la física cuántica y la teoría del caos y su impacto en
cómo pensamos.
9. La
venta de las ideas. Comprender las estrategias del interlocutor. Las mejores
condiciones para presentar una idea.
10. El
poder de la intuición.
3. Innovación
1. Qué
es la Innovación, Definiciones, Concepto
2.
Importancia de la Innovación, Relaciones con
la Creatividad
3. De
la Idea a la Innovación. Aprovechamiento de la Creatividad en la Organización.
Cómo y Dónde obtener Ideas para la Innovación. Tipos de Innovación
4. Procesos
de Innovación
5. Diseño
de Estrategias de Innovación. Gestión de la Innovación. Desarrollo de planes de
Innovación
6.
Factores que favorecen e inhiben la
Innovación.
7. Indicadores
de la Innovación
8. La
Cultura para la Innovación. El Clima. La Estructura Organizacional. Los RRHH
9. Resistencia
al Cambio. Acciones para facilitar el Cambio
METODOLOGIA
· El Seminario-Taller ha sido
diseñado teniendo en cuenta la manera de aprender del adulto, partiendo de su
experiencia cotidiana, realimentándose en ella y estableciendo metas de mejora
para la situación específica de cada uno.
· La Metodología de trabajo es
activa, organizada en base a experiencias que sitúan a los sujetos como
protagonistas de su propio aprendizaje, en un clima de contención que permite
que desde el error (entendido como constructivo), se reorganicen y establezcan
formas de acción más operativas.
· Se aplica la didáctica denominada
“de emergentes”, esto es una modalidad de intervención del Coordinador, que
guiado por las circunstancias del momento, se adapta constantemente al proceso
de aprendizaje del grupo.
· Los instrumentos didácticos, que
se utilizan alternativa o conjuntamente son: exposiciones conceptuales
interactivas, el tratamiento de casos presentados por los participantes o por
el Coordinador, distintas técnicas psicodramáticas, el apoyo de grabaciones,
video feed-back y diferentes técnicas de aprendizaje grupal.
· El Seminario-Taller contempla dos
aspectos: uno, destinado a proveer a los participantes de una sólida base
conceptual; y el otro, basado en el anterior, donde los mismos realizan
prácticas referidas a la actividad, cuya intensidad está de acuerdo con la
duración del Seminario - Taller.
· Se utiliza el método de tutoría,
coaching, cuya metodología puede ser aplicada posteriormente en la empresa a
niveles inferiores.
Duración:
45 horas
3 horas semanales
ACTIVIDAD IN COMPANY
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