IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

domingo, 21 de abril de 2013

CAPACITACION EN CREATIVIDAD E INNOVACION

DE LA CREATIVIDAD A LA INNOVACIÓN

Pensamiento Creador en Contextos Complejos

ALCANCE
El modelo de pensamiento que produjo un problema, seguramente no podrá resolverlo (A. Einstein).
Nuestra mente tiende a seguir los patrones y estrategias que aprendimos y conocemos y de esta forma terminamos siendo esclavos de los éxitos del pasado, con el agravante que la razón se presenta a sí misma como la solución, para los problemas que ha creado.
Existe lo que conocemos como “Modelo Mental Dominante” (constituido por un conjunto de creencias ya poco útiles).
Nuestro cerebro suele estar atado a lo viejo y es poco flexible, practica una “Visión Unidimensional o Visión Tubo” y está preparado para reproducir viejas recetas en un mundo en continuo cambio con discontinuidades significativas.
El poder adiestrarse como hereje comienza por reconocer que se vive dentro de un modelo mental que no es el apropiado y que no genera las ideas que necesitamos.
 
En algún momento toda empresa va a tener que hacer otra cosa. La meta no es especular sobre lo que pueda suceder sino imaginar lo que podemos hacer que suceda.
No se puede ser exitoso sin tener un punto de vista y un pensamiento innovador. Y eso no se puede comprar, ni tomar en préstamo. Hay que convertirse en visionario y en un creador de nuevos modelos de pensamiento.
Ver más allá del horizonte, encontrar lo no convencional, imaginar lo no imaginado, aprovechar toda la información disponible estando alertas y sabiendo comprender el significado de la misma. No pronosticar, ni planificar, sino comprender el presagio revolucionario de lo que está sucediendo (G. Hammel).
Tenemos que avanzar hacia un pensar integral y concreto que nos permita ver lo nuevo a través del cristal de lo existente.
 
La información abundante por sí sola no es conocimiento. Un conocimiento vasto por sí solo no es poder. Es necesario saber cómo hacer estas transformaciones y lo esencial es saber cómo pensar. Las mentes más imaginativas y mejor preparadas captarán la riqueza del mañana y abrirán las puertas a nuevas posibilidades. La diferencia no está en las soluciones ofrecidas, sino en el proceso que conduce a esas soluciones.
El objetivo es desarrollar nuevos conceptos que abran la puerta a nuevos negocios. Darnos cuenta que no nos podemos acercar al futuro con la misma forma de pensar como lo hacíamos en el pasado.
Necesitamos nuevos enfoques que sean flexibles, de largo alcance, profundos, que motiven el desafío, visionarios, integrales, innovadores, no restrictivos, libres, provocativos, abiertos, competitivos, orientados al cambio, múltiples e intuitivos.
Para ello precisamos de personas imaginativas, que tomen la iniciativa, que asuman riesgos, que sean de mentalidad abierta, que decidan, que hagan aproximaciones buenas y rápidas, que tengan una orientación multidisciplinaria y que estén comprometidas con el futuro.

Al finalizar la actividad los participantes estarán en condiciones de:

  • Comprender los nuevos paradigmas que impactan en las empresas
  • Desarrollar la capacidad de comprensión de situaciones poco estructuradas
  • Desarrollar la habilidad de analizar los problemas desde enfoques no convencionales, procurando la búsqueda de soluciones originales e innovadoras
  • Transformar las situaciones difíciles en situaciones de estímulo y crecimiento
  • Detectar mayor cantidad de oportunidades en un  mundo cambiante
  • Comprender las tendencias para facilitar el proceso de innovación
  • Establecer una estrategia de innovación que le permita consolidar lo aprehendido, usando las tácticas, los métodos y técnicas más adecuados a cada situación.
  • Organizar equipos de innovación
  • Liderar procesos de innovación
  • Armonizar mejor los estilos de comunicación, logrando establecer vínculos más productivos
  • Transformar situaciones conflictivas, en problemas a resolver creativamente y en donde          todos los que intervengan ganen.

 
CONTENIDOS
Técnicas y Herramientas para hacer producir y aprovechar el Yacimiento de Materia Gris Personal y Empresarial.
 
Durante la actividad, se desarrollan los conceptos teóricos y se realizan las ejercitaciones para el mejor aprovechamiento de la capacidad creadora en todos los aspectos de la actividad personal y se aprendan las formas posibles de trasladarlos a los procesos de innovación en lo profesional, social y empresarial.

1.    Pensamiento
1.    Qué significa pensar.
2.    Cómo funciona nuestro cerebro/mente.
3.    Estructura del funcionamiento mental.
4.    Cómo pensamos. Distintos tipos de pensamiento.
5.    Los Modelos Mentales. Cómo se forman y cómo superarlos.
6.    El cerebro. Pensamiento de Hemisferio Izquierdo y Hemisferio Derecho. Cómo estimular el Hemisferio Derecho.
7.    Qué implica una reingeniería del pensamiento.
2.    Creatividad
1.    La Creatividad. Ubicación en la problemática de la Creatividad. Fases. Principios Fundamentales.
2.    Características del Proceso Creador. Su comprensión. Ubicación en distintos contextos.
3.    La Creatividad personal. Como estimularla y desarrollarla.
4.    La Estrategia PAS vs. PSA
5.    La generación de ideas. Técnicas Individuales y Grupales. Criterios de selección
6.    Técnicas específicas para depurar y refinar las ideas
7.    El pensamiento y la Programación Neuro Lingüística. Concepto de estrategia mental. El TOTE como ladrillo de construcción de las estrategias.
8.    Los nuevos paradigmas de la física cuántica y la teoría del caos y su impacto en cómo pensamos.
9.    La venta de las ideas. Comprender las estrategias del interlocutor. Las mejores condiciones para presentar una idea.
10.  El poder de la intuición.
3.    Innovación
1.    Qué es la Innovación, Definiciones, Concepto
2.    Importancia de la Innovación, Relaciones con la Creatividad
3.    De la Idea a la Innovación. Aprovechamiento de la Creatividad en la Organización. Cómo y Dónde obtener Ideas para la Innovación. Tipos de Innovación
4.    Procesos de Innovación
5.    Diseño de Estrategias de Innovación. Gestión de la Innovación. Desarrollo de planes de Innovación
6.    Factores que favorecen e inhiben la Innovación.                                               
7.    Indicadores de la Innovación
8.    La Cultura para la Innovación. El Clima. La Estructura Organizacional. Los RRHH  
9.    Resistencia al Cambio. Acciones para facilitar el Cambio       

METODOLOGIA

·  El Seminario-Taller ha sido diseñado teniendo en cuenta la manera de aprender del adulto, partiendo de su experiencia cotidiana, realimentándose en ella y estableciendo metas de mejora para la situación específica de cada uno.
· La Metodología de trabajo es activa, organizada en base a experiencias que sitúan a los sujetos como protagonistas de su propio aprendizaje, en un clima de contención que permite que desde el error (entendido como constructivo), se reorganicen y establezcan formas de acción más operativas.
· Se aplica la didáctica denominada “de emergentes”, esto es una modalidad de intervención del Coordinador, que guiado por las circunstancias del momento, se adapta constantemente al proceso de aprendizaje del grupo.
· Los instrumentos didácticos, que se utilizan alternativa o conjuntamente son: exposiciones conceptuales interactivas, el tratamiento de casos presentados por los participantes o por el Coordinador, distintas técnicas psicodramáticas, el apoyo de grabaciones, video feed-back y diferentes técnicas de aprendizaje grupal.
· El Seminario-Taller contempla dos aspectos: uno, destinado a proveer a los participantes de una sólida base conceptual; y el otro, basado en el anterior, donde los mismos realizan prácticas referidas a la actividad, cuya intensidad está de acuerdo con la duración del Seminario - Taller.
· Se utiliza el método de tutoría, coaching, cuya metodología puede ser aplicada posteriormente en la empresa a niveles inferiores.


Duración:   
                        45 horas
                        3 horas semanales

ACTIVIDAD IN COMPANY



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