IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

viernes, 20 de mayo de 2011

Lo Viejo en Creatividad

El año pasado, un alumno comentó respecto a un libro que había recomendado para leer: "pero es viejo!" El libro era del año 2005.
Esta semana, mirando unos videos para un curso que estoy diseñando, me encontré un video que era interesante. Pero cuando miré la antigüedad era de hacia 30 meses, y me quedé pensando 'ya es viejo'.
En esos mismos días estaba participando en un debate en Linkedin y alguien nombraba a los clásicos de Creatividad (en realidad no eran los clásicos, eran aquellos modernos que esa persona había leído, pero que para él eran sus clásicos), y entonces me dí cuenta que los autores clásicos en Creatividad continúan aún más vigentes que cuando escribieron sus trabajos.
Guilford, Osborn, Parnes, Torrance, MacKinnon, Barron, Wallas, Ghiselin siguen siendo los que han sentado las bases de los estudios en Creatividad.
Y entonces, me plantee si era posible distinguir lo viejo de lo nuevo en el Proceso Creador. Si crear algo en el pasado (por ejemplo Da Vinci) era algo tan distinto que crear algo en nuestros días (por ejemplo Lennon).
En realidad, ambos son procesos y procesos que no han envejecido. Han cambiado las condiciones y circunstancias en las que se produjeron, pero los procesos en sí no envejecen, ni pasan de moda, ni son superados por nuevas tecnologías.
Todo ésto me llevo a otra pregunta: "Quiénes son los maestros en Creatividad?" si es que puede haber maestros!

No hay comentarios: