IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

video creatividad


Cultivating Creativity

From: tbenjaminlarsen, 1 month ago


Cultivating Creativity
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How to help your brain being creative. As 'simple' as that - really! Read more on my blog: www.tBenjaminLarsen.com


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domingo, 7 de septiembre de 2008

TECNICAS PARA ESTIMULAR LA GENERACION DE IDEAS

Los Cien Pares De Anteojos Para Ver ©

Las Mil Caretas Para Pensar ©

Basadas en el método antitético.
Según Saturnino de la Torre, las Técnicas para Estimular la Generación de Ideas, pueden ser clasificadas en tres grandes metodologías: Método Analógico, Método Antitético y Método Aleatorio.
Las técnicas del Método Analógico, apoyadas en las analogías, sirven fundamentalmente para "Volver familiar algo extraño". Cuando el problema que estamos trabajando nos resulta desconocido o difícil de abordar por estar muy alejado de nuestro conocimiento y experiencia, entonces buscamos encontrar algo parecido en otros contextos para luego volver a nuestro tema original y trabajar en forma similar al que lo haríamos en el de la analogía.
Ejemplo clásico de estos métodos es la Sinéctica, desarrollada por Gordon y Prince.
Las técnicas del Método Antitético, sirven fundamentalmente para "Volver extraño algo familiar". Cuando tenemos que resolver un tema, que por su habitualidad y conocimiento, nos impide darle una distancia adecuada, recurrimos a estas técnicas. Dentro de las mismas, hay dos tipos bien definidos: las que recurren al Análisis Morfológico y las que recurren a los Puntos de Vista.
Ejemplo clásico de estos métodos son entre otros, el Brainstorming desarrollado por Osborn y los Seis Sombreros Para Pensar desarrollado por Edward de Bono.
Las técnicas del Método Aleatorio, recurren al azar, y buscan encontrar relaciones fortuitas (Serendipidad) a través de otros temas. Dentro de las mismas, hay dos tipos bien definidos. El azar puro (como puede ser señalando una palabra en cualquier parte de un libro) (Asociaciones Forzadas), y las matrices de descubrimiento.

Basado en mi forma de concebir la Creatividad y su enseñanza (si es que ésto es posible) y dado que entiendo que es preferible enseñar a resolver problemas desde la libertad y no desde la estricta aplicación de una técnica, y ya que algunas veces me he encontrado con alumnos que por recordar cuál era el paso que seguía a continuación (en una técnica), se olvidaban de su propia capacidad para resolver un tema, decidí enseñarles la lógica de la CREACION DE TÉCNICAS.
En esta línea, he creado las dos técnicas citadas, que podrían llamarse los 'Cinco mil pares de anteojos…', o las 'Cincuenta mil caretas…', o las cantidades que cada uno quiera utilizar.
Los alumnos son los actores y re-creadores de cómo aplicar estas técnicas.
En cada una de ellas, definimos aquello que llamamos categorías. Una categoría es un conjunto o grupo de (personas, personajes, profesiones, utensilios, plantas, animales, pueblos primitivos, pueblos inexistentes, objetos, etc., etc., etc.). El solo hecho de encontrar las categorías, ya es en sí un desafío creativo.
Por ejemplo, si hemos elegido pueblos primitivos, podemos usar los lentes para ver como lo harían los: indios de la costa sur de áfrica, los habitantes de las montañas azules, los caníbales de rubias y bebés, etc., si hemos elegido animales, podemos usar los lentes de un colibrí, una abeja, un avestruz desilusionado, un cóndor de un solo ojo, los dinosaurios hambrientos, etc.
Lo importante es encontrar formas de percepción, totalmente antilógicas y desconocidas. Aquello que busco, es que se desprendan de los hábitos conocidos y que se aventuren en terrenos donde no existan asideros, ni reglas, ni referencias estables.
En aquello que hace al uso de las Caretas Para Pensar, seguimos exactamente un procedimiento similar. La idea es "HACER CREATIVIDAD EN CREATIVIDAD", liberar la capacidad creadora, estimularla a partir de aquella famosa "Valija de Herramientas".
Alguien dijo que: El que sólo sabe usar martillos, ve a todos los problemas como clavos. Ergo, les explico a mis alumnos, que cuando ellos van resolver alguna situación, comienzan por usar el martillo, si no obtienen los resultados deseados, recurren al destornillador, si no sirve usan una pinza, si no sirve usan un serrucho, si siguen sin poder obtener resultados, usan una bomba y si aún se resiste, inventan una técnica propia.
Estas técnicas, además de funcionar para cualquier situación, ayudan también a desarrollar la propia Creatividad.
Dado que no existe la técnica ideal, sino que el uso de una técnica depende de: la naturaleza y característica del problema, del usuario, del contexto y el momento en que se la usa, no podemos conocer de antemano cuál es la mejor.
Por lo tanto, entiendo que es preferible, conocer los principios de la generación de técnicas, antes que conocer las técnicas en sí.