IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

viernes, 4 de enero de 2013

Creatividad Organizada (?)

Creatividad Organizada y Organizar la Creatividad, parecen ser dos términos posibles a utilizar.
Pero sin embargo, ambos ocultan una contradicción insalvable.
Podríamos, acaso, hablar de una vida predestinada? O una sorpresa previsible? O una espontaneidad establecida?
La Creatividad es por definición y por necesidad, no organizada, ni anticipable. Y aunque quisiéramos que funcione a voluntad, es muy difícil que lo logremos.
Podemos organizar en una organización/empresa, un ambiente/cultura que favorezca la aparición de la Creatividad, pero no podemos organizar la Creatividad en sí misma.
Y qué de nuestra propia Creatividad? Puedo tratar de organizar algunos aspectos de mi vida (por lo general, los relacionados con el reloj, son los más simples) pero organizar toda mi vida, parece un desatino. Y si lograra organizarla, entonces, ya no podría hablar de Creatividad.
Muchos científicos y físicos, desean encontrar las fórmulas y leyes que rigen todo el universo (como si eso fuera posible). Un mundo previsible, es mucho más tranquilizador. Por suerte, Heisenberg (con su Principio de Incertidumbre) introdujo un elemento que nos acerca a un paradigma más propio de todo.
Hay algunos autores, que les gustaría poder reducir la Creatividad a una fórmula. En los libros del tema, hay algunas fórmulas, que no son más que un dislate imposible de utilizar o de una inocencia perimida, como mínimo.
Si algún día se descubriera el 'Secreto de la Creatividad' (producto de un alma atormentada), habríamos llegado al final de una recta sin final, o de una curva cerrada sobre sí misma, que se va reduciendo a menos de un punto.