IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

viernes, 28 de septiembre de 2012

CREATIVIDAD Y RESOLUCION DE PROBLEMAS

Son muchos los post que aparecen últimamente en los que aparece la relación entre Creatividad y problemas.
Esta concepción implica que la Creatividad siempre es posterior a un problema, y aún más: 'necesitamos un problema para que se dispare la Creatividad'.
Esta forma de pensar disminuye los alcances de la Creatividad, limitándola a  uno de los aspectos que si se relaciona con la Creatividad.
Hasta mitades del siglo pasado la concepción de la Creatividad decía: a) que era un 'don'; b) que le tocaba a unos pocos; c) que era una concesión especial; d) o que era algo de los niños.
A partir de ese momento, y después de los aportes de Guilford y de todos los aportes que se hicieron, la Creatividad pasó a ser objeto de estudio, y algo que se podía aprender a mejorar.
Luego la Creatividad hace su ingreso a las empresas como algo posible, y entonces se instala la idea que ésto era para solucionar problemas. Concepción que implica pensar que en toda empresa se deben producir problemas, y que esos problemas serán mejor resueltos con Creatividad. Esto último es cierto, pero no es la única forma de resolver los problemas.
Pero, relacionar la Creatividad únicamente con la resolución de problemas es cortedad de miras.