IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

jueves, 26 de julio de 2012

Resolver Problemas o Generar Oportunidades

Últimamente, muchas veces, he escuchado que la Creatividad es para 'Resolver Problemas'. 
Y siempre me negado a aceptar que eso sea totalmente cierto. Es simplemente una de las posibles aplicaciones en la que se la puede utilizar.
Normalmente, en las empresas se contratan a los gerentes para que resuelva los problemas que se puedan generar. Aunque en realidad, sería mucho más importante que se los contratara para desarrollar nuevos negocios, introducir mejoras en todas las operaciones, optimizar el uso de los recursos, etc., etc., etc.
Pensar en la Creatividad para resolver problemas, es partir del presupuesto que existirán problemas y que dedicarse a superarlos es lo más importante. En cambio, podemos pensar que muy posiblemente puedan existir problemas y que eso nos servirá de plataforma para generar cosas nuevas.
La Creatividad no nace para resolver problemas, se la comienza a utilizar en ese sentido en el siglo pasado, como una etapa en su evolución, cuando se introduce en las empresas. En ese entonces, existía una concepción especial de considerar a las empresas, en las que hacía falta una herramienta para resolver problemas.

lunes, 16 de julio de 2012

CREATIVIDAD 10%-90%

Edison -el inventor americano más grande de todos los tiempos- dijo: un genio es un 10% de inspiración y un 90 % de transpiración.
A veces la transpiración podrá ser el 100% y sin embargo no haber creación alguna.
Desgraciadamente la Creatividad no tiene nada que ver con la transpiración y sí, tiene mucho que ver con ese momento de magia en el cual se produce la 'Iluminación'.
La iluminación no tiene nada que ver con transpirar, sino sería muy fácil transpirar, es más, podríamos decir que 'quien más transpira tendrá mejores creaciones'.
Puede haber creaciones con 0% de transpiración.
No crean esas famosas frases que sin reflexión se siguen repitiendo.

domingo, 15 de julio de 2012

Creatividad y BrainStorming


Sabías que el origen del Brainstorming podría haber sido una técnica que se usaba en la India hacía 400 años llamada Prai-BarshanaSe trataba de una catarsis colectiva en la que se unían en círculo y se ayudaban unos a otros a buscar soluciones a los problemas surgidos. Sin normas ni limitaciones, sólo con el objetivo de producir ideas para solucionar el problema

miércoles, 11 de julio de 2012

La Creatividad en Picasso

Sabías tú que Pablo Picasso se llama "Pablo Diego Santiago Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Cirspiniano de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso".
Hace falta mucha Creatividad para superar esa situación. 
Moraleja: nada te puede impedir expresar tu Creatividad.

sábado, 7 de julio de 2012

Creatividad y Dibujando el Problema

Inspirándome en un ejercicio de percepción visual, en el cual hay figuras con distintas características (redondas, con puntas, con otras formas geométricas) a las cuales les asociamos un nombre determinado que refleja esas características, decidí diseñar una técnica para encontrar ideas para resolver un problema, que consiste en:
1) Luego de trabajar un problema de distintas formas
2) Pedir a los participantes en el grupo que realicen un dibujo que refleje la esencia del problema
3) Una vez hechos los dibujos, uno de los participantes hace su dibujo en una pizarra (o elemento similar que haya en la sala)
4) Los demás participantes comienzan a interpretar que ven en ese dibujo
5) Este procedimiento se repite para todos los participantes
6) Se obtienen conclusiones.
Al pasar de una actividad netamente de Hemisferio Izquierdo (como es el análisis de un problema) a una actividad de Hemisferio Derecho (con es el hacer un dibujo y mirar un dibujo), se producen una cantidad increíble de insgihts.

viernes, 6 de julio de 2012

Cómo medir los beneficios de la Creatividad

Es muy difícil medir los beneficios de la Creatividad, 'en todo momento'.
No hay relación entre inversión y beneficios.
Los beneficios obtenidos hasta hoy, pueden explotar a partir de mañana, cuando cambien algunas condiciones.
Cada persona tiene sus tiempos y valor agregado.
La Creatividad es el mejor ejemplo de incertidumbre.
Cuántos son los artistas, científicos, que después de no haber sido comprendidos ni apreciados en su época, sus obras fueron reconocidos y super valorados a posteriori?

Creatividad y Problemas


La Creatividad y la Resolución de los Problemas, muchas veces suelen confundirse, y lo más importante es que ésto a veces lo hacen personas que dicen dedicarse a la Creatividad.
Hay problemas que no necesitan de la Creatividad para ser resueltos.
La Creatividad es mucho más que resolver problemas.
Hacer dicha equivalencia, es no saber mucho sobre la Creatividad.