IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

lunes, 18 de julio de 2011

Creatividad y el Efecto Bolinivear

Es bien conocido que sucede en una montaña o pendiente nevada, cuando comienza a deslizarse una parte desde la cima. Puede comenzar como una pequeña masa, que al ir adquiriendo mayor tamaño, aumenta en velocidad y cada vez aumenta más aún su tamaño.
Algo similar sucede con la Creatividad.
Cuando comenzamos a desarrollar nuestra Creatividad, aquello que más dificultoso es el comienzo. Tal como sucede con un cohete que lleva una nave espacial, es esfuerzo por vencer la inercia y atracción de la tierra se vuelve muy difícil y necesitamos consumir gran cantidad de energía y hacer una gran esfuerzo.
Pero en tanto, logramos el primer paso, estamos cada vez mejor preparados para lograr continuar con el desarrollo de nuestra Creatividad, en un proceso que al igual que la 'bola de nieve', se auto alimenta y se vuelve cada vez más autónomo y potente.

Creatividad y Foco

Qué es más conveniente para estimular nuestra Creatividad?
"Focus View": esto es tener nuestra atención concentrada en un punto o aspecto de un tema u objeto.
"Dispersed View": esto es tener una atención no concentrada, sino flotante, dejándose llevar o atraer por todo aquello que la atraiga. Es casi como un atención 360º.
"Shift View": es una atención que puede adquirir una configuración determinada atendiendo a un punto, pudiendo soltarlo y pasando a otro punto, y así sucesivamente hasta que logre barrer una cierta cantidad de aspectos de la situación o el objeto.
Podemos decir que la Focus View no nos podrá ayudar a encontrar puntos de vista que nos ayuden a desarrollar nuestra Creatividad. Es llevar orejeras y no poder ampliar nuestra percepción.
El Dispersed View, es desde ya una opción mucho mejor, desde el momento que libera nuestra mente de aquello que nos atrae a primera vista y no nos deja fijados en una única percepción. Una atención flotante siempre nos permite estar más abierto a todo aquello que sucede a nuestro alrededor. Este tipo de enfoque disperso nos ayuda a captar aspectos que de otra forma nos los estamos perdiendo.
El Shift View implica el poder desprendernos de una forma de percepción, también llamado punto de vista, y lograr saltar a otra percepción o punto de vista, que luego también será soltada y dará lugar a pasar a una nueva percepción o punto de vista.
De estas tres formas, la primera es la que menos ayuda. La segunda es casi una condición necesaria para un proceso de desarrollo de la Creatividad, mientras que la tercera es la más compleja de practicar, casi diría como practicar el 'desapego'.
De hecho, tendemos a aferrarnos a nuestros pensamientos y creencias, como que son las que nos dan la continuidad o personalidad en nuestras vidas.

jueves, 7 de julio de 2011

Para disfrutar del sexo nunca hubo que salir de casa

Existe un lugar para la Creatividad?
Cuántas personas continúan creyendo que la ocurrencia de una 'idea salvadora' surge en lugares exquisitos, en condiciones ideales y con recursos óptimos y con excedentes.
En cambio, la posibilidad de la Creatividad está aquí nomas, delante nuestro.
Es algo que no se nos hace evidente hasta que no cerramos los ojos, nos conectamos con lo mejor de nosotros y nos disponemos a abandonar nuestra mente al placer de disfrutar y vivir intensamente aquello que hacemos.