IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

jueves, 24 de marzo de 2011

Manifiesto por la Creatividad

MANIFIESTO POR LA CREATIVIDAD TOTAL (*)
TODO EL MUNDO POR LA IMAGINACIÓN INVENTIVA DE TODOS EN TODO

• Porque la creatividad es una visión de futuro ideado para una humanidad mas justa y solidaria. Porque la creatividad es utopía soñada y realizable para agudizar el ingenio y la inventiva en la mejora de las condiciones de vida sobre todo en los países y personas con problemas.
• Porque la creatividad es sensibilidad y comprensión viva y constructiva de la belleza, el arte y la literatura, de las mejores producciones de la imaginación y fantasía de los genios de la humanidad.
• Porque la creatividad es búsqueda e invención de nuevos caminos y metas, de nuevos estilos de trabajo y relación de una dinámica activa y comunicativa de convivencia y ocio, de un nuevo estilo de liderazgo y organización que impulsa la ilusión colectiva por autorrealizarse, liberando al ser humano de las opresiones y represiones, las dominaciones sutiles, y las imposiciones manipulativas que le impiden ser él mismo, autónomo y libre.
• Porque la creatividad es la ilusión criticreativa de que lo deficiente y lo rutinario, lo conflictivo e insatisfactorio tiene infinitas soluciones, si todos son capaces de soñar e imaginar, pensar y actuar divergentemente; para ello es preciso desarrollar de modo general el pensamiento y acción inventivos y de todos los ciudadanos.
• Porque “la imaginación es más importante que el conocimiento” (Einstein).
• Porque “La universidad para la formación a escala superior de manera eficiente ha de crear investigación científica, innovación e invención” (Federico Mayor Zaragoza Director de la UNESCO).
• Porque “La actividad educativa se desarrollará atendiendo a este principio: El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico” (LOGSE: Ley de Ordenación General del Sistema Educativo).
• Porque es necesario que “¡Seamos realistas, pidamos lo imposible!” y “Llevemos la imaginación de todos al poder” (Mayo Francés de 1968).
• Porque “El fin del milenio es un tiempo para la acción y la ocasión para inventar un nuevo recorrido. Para anticipar y avizorar el futuro, es preciso inventar nuevas utopías modeladas” (Federico Mayor Zaragoza).
• Porque “Todavía no se han inventado las barreras que le digan al genio: De aquí no pasarás” (Beethowen).
• Porque “Todo lo que se enseña impide ser inventado” (Piaget).
• Porque “El artista creativo y el poeta y el santo debe combatir los dioses reales (en contraste con los ideales) de nuestra sociedad, el dios de la conformidad, así como los dioses de la apatía, el éxito material y el poder explotador” (R. May).
• Porque “La clave del éxito de las organizaciones en la actualidad es la imaginación humana” (T. Peters).
• Porque la imaginación creadora y la fantasía como la inteligencia lógica y crítica son un lujo y privilegio de todo ser humano que es preciso desarrollar y estimular.

(*) Del bueno de mi amigo David de Prado Díez

miércoles, 23 de marzo de 2011

Consejos para la Creatividad

Lleve siempre un lápiz y un papel
Anote todo aquello que piense
Las ideas se escapan pronto
No existen ideas buenas y malas, todas son trenes hacia nuevas ideas
Puntos de entrada, cámbielos, dibuje un círculo.
Trabaje en muchos focos.
Amplié sus fuentes de ideas
Guarde sus ideas para otros momentos en los que puedan ser útiles
Cuál es el entorno en el que puede trabajar mejor? Colores, olores, música, etc.
Haga afirmaciones de que es creativo hágalas que ocurran
Visualícese siendo creativo
Crearse una pieza (cualquier lugar, donde se sienta cómodo) de la Creatividad en la mente, colores, muebles, con cosas propias, experiencias, muchos anclas. Pensar en un problema y entrar en la pieza.
Rompa la forma habitual de hacer cosas.
Mantenga las opciones abiertas lo más posible.
Suspenda el juicio.
Piense amplio: trate de ver la mayor cantidad de relaciones posibles.
Perciba en forma fresca, vea cosas en forma diferente a como lo hace.
Trate de ser original, no copie, busque asociaciones no usuales.
Busque el problema, defínalo de muchas formas.
Evite ser estrecho en la forma de definir el problema.
Las cadenas de ideas no son ni malas ni buenas.
Busque algo nuevo en cosas conocidas, todos los días.
Sea flexible.
Continúe probando.
Cree por lo menos 1 idea extraña por día.
Practique la diversidad.
No se conforme, ni se sienta satisfecho.
Actitud mental de exploración. Acopie, clasifique los hechos, mezcle, condimente.
Abrase a nuevos estímulos.
Haga cosas sin saber a dónde lo llevan.
Falle con inteligencia.
Frases a eliminar de su vocabulario: Para que cambiar? Nunca lo voy a conseguir. Soy una persona lógica. Esto de la Creatividad no es algo razonable. La Creatividad es algo de chicos. Yo soy serio. No se nada, Las cosas nunca me salen bien. No tengo confianza en mi. Temo hacer el ridículo. No creo. Si fuera tan fácil lo harían todos.
Actividades para soltarse: visite un museo, tome un camino distinto a su trabajo, lea un libro que odie, visite un lugar en el que nunca estuvo, llame a un amigo con el que hace años que no habla, visite un jardín de infantes, vaya a nadar, escuche una estación de radio distinta, vea una película muda, visualice situaciones familiares en 1850, juegue al scrabble, lea una revista de comics, vaya a una exposición de un tema que no le interese, rescate una idea loca en una reunión, pídale ideas a niños de entre 6 y 8 años, use una prenda que habitualmente no usaría, lea todos los avisos de una revista, mire televisión son el volumen en cero, lea un libro infantil, rompa una tarea en varias pequeñas, coma una comida extraña, condimente con algo distinto aquello que más le gusta, haga un dibujo con crayones, escriba un texto sin parar durante 10 minutos, lea una página con un solo ojo y luego la misma página con el otro ojo, escriba con su mano no habitual,
Dese permiso para ser un principiante, para cometer errores, para decir no sé.
Pierda el temor a lo desconocido.
Hágase todas las semanas una cita con tu ser creador y disfrútela.
Fantasee y elija (imagine) una nueva vida para tí.
Ayuda a tus pájaros tempranos.
Deja que tu mente se atreva con absurdos o idioteces.
Nadie crea la idea genial de entrada.
Arme su propio museo cerebral.

Yo y mi Creatividad

Cómo me doy cuenta que quiero crear? Las señales son claras?
Aspectos externos:
Cuál es el tiempo más propicio para cada tipo de actividad mental? Que condición favorece en mí la concentración? Que es lo que más me dispersa? Que postura física es más estimulante? Necesito dormir mucho o poco? Hay alguna actividad específica que favorezca mi la incubación productiva? Hay algún patrón común en mis momentos de inspiración?
Aspectos afectivos:
Cuando tengo que crear, cual es mi actitud afectiva inicial? Qué busco en mi tarea de creación, diversión..? Me cuesta arrancar? Soy de esfuerzos prolongados? Soy de intensos altibajos? Me dejo influenciar fácilmente por factores externos, el tiempo, ruidos, .. por factores internos? Como es mi ritmo de trabajo? Me desaliento y abandono, soy constante, pierdo interés, retomo? Que me produce más placer, pensar, mirar, explorar, copiar, buscar? Siento gusto en iniciar caminos? Me gusta criticar enseguida lo que hago? Busco rápidamente la aprobación de otros? Cómo reacciona ante un fracaso? Se generan en mí miedos especiales durante el proceso, hay una constancia? Suelo abandonar en mitad del trabajo? Prefiero compartir el trabajo?
Aspectos cognoscitivos:
Qué tipo de materias, trabajos me son más afines? Soy curioso o me restrinjo a mis temas? Leo en abundancia? Me gusta o me asusta lo desconocido? Soy aventurero? Que prefiero, profundizar o darle amplitud? Me gusta la reflexión o prefiero la acción? Prefiero compartir varias actividades o dedicarme en exclusividad a una sola? Tengo mecanismos para superar las distracciones? Como es mi memoria? Que prefiero, imágenes, palabras, sensaciones? Soy flexible y puedo cambiar mi pensamiento mis ideas? Una vez que obtengo una idea me cuesta desprenderme de ella? Prefiero el detalle o el esbozo, que me estimula más? Soy lógico o intuitivo? Me analizo con frecuencia o prefiero no cuestionarme? Se como dialogar, pedirle ayuda, aprovechar a mi inconsciente? Puedo aprender de otros, o soy demasiado discriminatorio en cuanto de quien puedo obtener cosas positivas? Qué tipo de personas aprecio o puedo tomar como importantes y a quienes más detesto, cuáles son sus rasgos?

Creatividad - Niño / Adulto

Cómo se produjo la distancia potencia - acto? qué tuvo que hacer para dejar de ser creador? Le llevó muchos años y sacrificios? Cuanto tiempo le va a tomar recuperar algo de todo eso?
Hipótesis 1 : cuando Ud nació tenía un gran potencial creador. lo que usted tuvo, sigue estando y quedo guardado en algún lugar, se desacostumbró a usarlo, no se acuerda como se hace.
Hipótesis 2 : no es una vuelta hacia atrás, es un tomar contacto con algo muy rico que hay en usted, con una fuente de crecimiento, que no se agotó, sino que usted creyó que ya había crecido y que no necesitaba más o que no podría serle de utilidad.
Hipótesis 3: posiblemente confundió crecer físico con crecer, para hacer ese crecimiento tuvo que cambiar la fuente de crecimiento interior por fuentes de crecimiento exterior, los conocimientos reemplazaron su creatividad. Los otros fueron un desafío y un peligro, Las cosas tenían que ser seguras y usted las cosifico, aprendió a cosificar. El mundo adquirió un orden temporal y espacial, las horas se sucedían, aparecieron ayer hoy mañana, las calles, los barrios, las ciudades ...., todo tenía un lugar y un sentido.
El mundo perdió magia, aquello que le fue útil dejo de serlo.
Hasta que un cierto día se dio cuenta que la rutina y el aburrimiento, el tedio, y la sinrazón .... no solo eran parte del mundo sino que por ser parte del mundo se le habían incorporado, ya formaban parte de usted.
Ya era un adulto, podía ser aceptado por los otros adultos que lo reconocían como un igual. Su presencia no los desafiaba, ni hacía peligrar su seguridad y estabilidad.
Y entonces conoció la soledad de a dos, la soledad de a muchos, pero conoció la peor de las soledades, la soledad de a uno, porque nunca pudo volver a tomar contacto con el niño (no el que fue) sino el que sigue viviendo amordazado, abandonado y maniatado en su interior.
Lo externo logro reemplazar a lo interno.
Como era usted de niño? cómo es su niño, ese que nunca lo abandonó a pesar que usted lo abandono a él? Crecer para usted fue abandonar viejos placeres y disfrutes o incorporar nuevos?
Cuando Usted era niño: estaba abierto, descubría cosas, preguntaba, quería conocer y probar todo? no creía ni usaba tanto su lógica, podía experimentar, jugar, divertirse? como era su torta de niño? a que dedicaba sus horas?
Las ocupaciones y las preocupaciones lo mataron o lo adormecieron? Sabe como despertarlo? cree que le serviría para algo si lo despierta? usted quiere a su niño o piensa que es bueno que lo haya abandonado?
Si descubre que lo quiere, qué le gustaría hacer por él? o dejar que él haga por usted?
Ser adulto significa perder? Cambiar algo por algo? o significa poder crecer más?
Su niño sirve para: conectarse con el placer, sorprenderse, reconquistar la energía de la vida, crecimiento inusitado, equivocarse divertidamente, aprender mucho, alegría, pureza, inocencia.
Que observa usted en sus hijos o en algún niño que conoce? aprecia y valora lo que ve?
Ser niño = ser menos ; ser adulto = ser más (?)
Asómese al mundo que veía cuando era niño, o le parece tan horrible y peligroso? Pero hágalo como adulto, esto es pudiendo disfrutar más, porque ahora tiene muchos más recursos.
Los niños requieren nuestra atención .......... Usted tiene uno, atiéndalo.
Ser adulto no es la consecuencia de haber crecido, es la condición para poder crecer.

lunes, 21 de marzo de 2011

Las Consignas en Creatividad

Hace unos días, conversando con un amigo, hablábamos sobre la importancia de las consignas en los Talleres de Creatividad.
Una consigna nunca puede ser rígida ni clara. Prefiero consignas amplias y ambiguas. Consignas que ni siquiera sugieran algo, sino que abran el juego para que cada mente encuentre sus propios caminos.
Imaginemos que decimos: "con este trozo de papel de diario, realicen una casa". En este caso estamos restringiendo el material, y si bien es cierto, dejamos abierta la solución final, la misma ya está condicionada.
Qué pasaría si nuestra consigna fuera: "con este magnífico material, que se transmuta en todo aquello que se nos pueda ocurrir, tratemos de realizar un espacio donde podamos hacer alguna actividad que nos produzca placer".
En mi experiencia, he podido detectar que la secuencia en que se presentan las consignas tiene una importancia enorme en los resulados se obtienen.
Quiero agregar que el orden en que se presentan las consignas, están en relación al grupo en sí, al clima que se haya generado y al momento en que se planteen las consignas.

Cuál es el mínimo y el máximo de la Creatividad

Viene en este momento a mi memoria, esa frase que dice: "Lo peor de una idea, es que sea la única".
Hay un número ideal de ideas? Aparentemente los estudios existentes suponen que la relación 60:1 es la óptima. Hacen falta 60 ideas para que podamos quedarnos con 1 que sea apta para ser exitosa.
Pero, podremos manejarnos con 1.000 ideas? Con 10.000?
Es la cantidad de ideas una condición que nos asegura algo mejor? Parecería ser que la relación: a mayor cantidad de ideas, más posibilidades de obtener una de valor, tendría un límite. El problema es conocer cuál es ese límite.
Con lo cual podríamos plantearnos un nuevo problema para resolver creativamente: Cuál es el número de ideas, posibles de manejar, que nos podría asegurar el mejor resultado? Existirá ese número tan especial, como valor único, universal y para toda situación?

Tsunami Vertical y Creatividad

La energía del agua. En palabras de Alan Watts, 'todo es energía', ergo, el agua es energía. Y dado que todo es energía, yo también soy energía. Luego, cuando dos energías se encuentran hay 'una sola energía'. O, podría decir, que no hay dos energías, sino que, es un campo de energía donde la única diferencia la establezco cuando me separo como observador.
La Naturaleza es de una exuberancia infinita, me conmueve la majestuosidad y maravilla de la abundancia y renovada Creatividad de la Naturaleza. Una Naturaleza que en su grandiosidad y magnificencia no se repite, sino que se reinventa en las 100.000.000.000 de galaxias con sus 100.000.000.000 de estrellas cada una (por lo menos hasta donde alcanza nuestra visión y capacidad de comprensión). Y dado que no somos los reyes de la percepción (con nuestros sentidos limitados) podemos suponer que tan siquiera captamos una pequeña parte de aquello que se nos brinda.
La energía del agua se está creando continuamente y se re-crea como una forma más de apabullarnos con sus formas y cadencias infinitas.
Si tan sólo, pudiéramos tener la humildad de aprender de una gota de agua (que es gota, mar y catarata), y recrearnos gota en cada gota, nos daríamos cuenta que es nuestra incapacidad de reconocer a la gota aquello que la hace igual a otras gotas.

viernes, 11 de marzo de 2011

El Tsunami de la Creatividad

No hace 12 horas que ha sucedido el impactante terremoto en Japón. Estoy conmocionado e impactado por los efectos del Tsunami.
Pero no sólo por los efectos físicos que muestra la TV, sino por aquellas consecuencias mundiales que se pueden producir por el impacto en la economía mundial, y ligadas a esos impactos los cambios sociales que puede haber.
Resulta que al ser Japón la 3era economía mundial (recién desplazada del 2do lugar por China), muchas economías son dependientes del intercambio comercial con Japón. Empresas japonesas de primera marca verán alterados sus planes y proyectos a futuro. El país tendrá que dedicar grandes sumas de dinero para la reparación y reconstrucción, restándolas de destinos de crecimiento.
Lo que más me impacta de todo ésto, es lo imprevisto y la velocidad con la que se produjeron todos estos cambios.
Y entonces, me quedo pensando: Cómo podremos hacer para provocar un Tsunami Creador? Qué condiciones serán necesarias para que obtengamos algo majestuosamente Creador? Con toda la fuerza arrolladora de esa masa incontrolable de energía.
Quiero una Creatividad para nada Pacífica, aunque casualmente el Pacífico no haga honor a su nombre.

viernes, 4 de marzo de 2011

Creatividad en Educación

Podemos hacernos algunas preguntas:
1) Qué puede hacer un docente por la Creatividad de sus alumnos?
2) Qué debe saber hacer un docente para aportar a la Creatividad de sus alumnos?
Posibles ideas:
1) No coartar, inhibir ni aplacar la Creatividad de sus alumnos.
Por lo general, la escuela adormece la Creatividad. Más que estimular, tiene que no coartar. Los alumnos llegan a la escuela con un gran potencial de Creatividad y salen como tristes dibujos lavados de lo que eran.
La educación entiende que tiene que formar a los niños, como si formar fuera limpiar todo vestigio de imaginación reemplazándola por conocimientos, todo atisbo de curiosidad reemplazándola por certezas, toda inquietud reemplazándola por hábitos de obediencia.
2) Antes de pretender hacer algo por la Creatividad de sus alumnos, los docentes tienen que poder hacer algo por su propia Creatividad, la que suele ser muy pobre, ya que son tristes epígonos de lo que vienen haciendo en sus últimos 10/20/30 años. Como dice un viejo chiste: 'Usted tiene un año de experiencia, repetido 30 veces y no 30 años de experiencia'.
Si un docente no puede ser un creador en su vida, no podrá hacer cosas por sus alumnos.