IDEO GENESIS

Consultora en Creatividad e Innovación.
Desde 1980 estamos ayudando a Desarrollar la Creatividad de las personas, asesorando sobre el Aprovechamiento de la Creatividad en Organizaciones y Empresas, y a Gerenciar Procesos de Innovación.
Realizamos 'Asesoramiento Bibliográfico'.
Aquí encontrarás notas, links, comentarios sobre libros y ejercicios para el desarrollo de tu creatividad.

sábado, 14 de agosto de 2010

ENSEÑAR LA CREATIVIDAD II - Aprender la Creatividad

La cuestión de enseñar Creatividad está totalmente relacionada con la supuesta otra parte del proceso.
La Creatividad se puede aprender? Esta pregunta puede ser coherente o puede ser complementada como: Cómo aprender Creatividad? En qué condiciones de puede aprender Creatividad? Quiénes pueden aprender Creatividad? Se aprende Creatividad para siempre? Cuándo consideramos que se ha aprendido Creatividad? Cómo verificamos que hemos aprendido Creatividad? Aprender Creatividad depende de mí o necesitamos a alguien que nos enseñe Creatividad?
Según la posición filosófica (el paradigma o al marco epistémico) al que estemos adheridos, modifica totalmente la respuesta que podamos dar a dichas preguntas.
Entiendo que más que 'aprender Creatividad' podemos reavivarla (tal como hacemos con un fuego a partir de sus brasas) y enriquecerla. Y que más que un trabajo de a dos, es un trabajo interior (aunque se manifieste exteriormente).
A lo sumo, un 'supuesto docente' de Creatividad, no será más que un catalizador para un proceso de final abierto. UNA CREATIVIDAD EN DEVENIR.

domingo, 8 de agosto de 2010

Creatividad y Web 2.0 - Redes Sociales

Cuando se comienza a estudiar la Creatividad en forma sistemática y se la introduce en el ámbito de las empresas, el gran desafío que se planteaba era como generar las 'mejores ideas'. Aquellos que lo lograsen serían los triunfadores en la carrera por la conquista de los consumidores.
Sin embargo, con el advenimiento de la Web 2.0 y los sitios dedicados específicamente a la venta de ideas, comenzó una verdadera revolución, cuyas consecuencias no todos logran comprender.
Comenzamos a utilizar un concepto, recién en desarrollo: el de 'Open Innovation' (Innovación Abierta). Es decir, las ideas ya no tienen porque provenir de las personas que trabajan en la empresa, sino que se reconoce que la población de la Tierra, es en realidad un 'Yacimiento de Materia Gris', y que existe la potencialidad de miles de ideas provenientes de las formas y los lugares más insólitos.
Con esto se cambia una preocupación 'la de generar ideas', por otra de mayor magnitud 'cómo administrar un sistema ideas': cómo evaluarlas, cómo seleccionarlas, cómo elaborarlas y cómo testearlas.
Hace falta mucha más Creatividad para 'administrar un sistema de ideas' que para generar alguna idea.

jueves, 5 de agosto de 2010

ENSEÑAR LA CREATIVIDAD I

En mis estudios de educación aprendí que un docente es un compañero de ruta de sus supuestos alumnos. Ambos estamos en un proceso de crecimiento interminable.
De esta forma, enseñar Creatividad se transforma en 'aprender Creatividad'. Y esto es posible debido a algunas consideraciones:
1) Todas las personas somos diferentes (condición imprescindible, de lo contrario no existiría el aprendizaje)
2) Todas las personas tenemos riquezas, tenemos una singularidad (aunque algunas no la conozcan, o peor aún, no tengan idea de ello).
3) El día que deje de aprender, es porque estaré muerto
4) No soy ni estoy, en el lugar del 'supuesto saber'
5) Una de las mejores maneras de aprender que he encontrado, es enseñando
6) Para poder 'enseñar Creatividad', debo necesariamente 'jugar mi propia Creatividad'.
Cada grupo, cada persona es un nuevo desafío, y en el encuentro de ese preciso momento, en la dinámica de la relación que se produce, encuentro la posible magia de los infinitos potenciales.
Encuentro mis potenciales (aquellos que aún no había vivido), y juego a 'dejarlos ser'. Les abro la puerta de la jaula y en la libertad que ejercen, me permito ejercer mi propia libertad, la de ir decidiendo el camino que sigo.
Para poder realizar todo esto (que en palabras puede sonar como algo muy fácil y simple), tengo que estar muy abierto, confiar en mí y dejarme 'fluir'.
Continuará ...